EL MUNICIPIO REFUERZA LOS CONTROLES

Habrá sanciones para comercios que incumplan con el acuerdo de precios

Inspectores municipales y de Defensa del Consumidor recorrieron locales del distrito. Informaron a los comerciantes sobre los alcances de la normativa que prevé multas y hasta clausuras.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:41

La municipalidad de Pilar a través del cuerpo de inspectores y de personal de la dirección de Defensa del Consumidor, comenzó a fiscalizar el cumplimiento del congelamiento de precios de 1432 productos de consumo masivo dispuesto por el Gobierno Nacional. 

Durante las primeras jornadas, los controles tuvieron “fines persuasivos”, a fin de poner en conocimiento a los comerciantes de Pilar sobre los alcances de la normativa. De forma aleatoria, empleados municipales recorrieron supermercados e incluso almacenes de barrio, que concentran gran parte del consumo de los pilarenses. 

“Empezamos el día sábado muy temprano y detectamos que mucha gente manifestaba no conocer los productos”, explicó Mariano Sosa Beláustegui, secretario Legal y Administrativo de Pilar en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1). En este sentido, señaló que el trabajo de los inspectores locales se concentró en explicar a los comerciantes “lo que debían cumplir y lo que dice la norma”. 

En cuanto al panorama con el que se encontraron durante las recorridas, afirmó que “hemos encontrado que en algunos locales incluso hay precios más bajos” de los establecidos. No obstante, en aquellos donde se detectaron importes por encima de la normativa “pedimos que se corrijan, hemos logrado que los comerciantes comprendan el objeto de esta norma”.

“Los controles no buscan atacar al comercio sino ayudar al bolsillo de la gente”, subrayó el funcionario y agregó que además del cumplimiento de los precios establecidos, los comerciantes deben contar con señalética y cartelería que facilite la identificación de los productos que forman parte del programa.

En relación a posibles sanciones para los comercios que incumplan con lo establecido, Sosa remarcó que una vez finalizada la etapa “informativa” los controles se tornarán más rigurosos y de ser necesario, “se aplicaran las sanciones que prevé la norma”.

En este sentido, recordó que los municipios “tienen la potestad para realizar las actas y elevarlas para que se apliquen las multas” y dependiendo de la gravedad del incumplimiento “se prevén clausuras”. 

 

Cómo denunciar 
Acerca de las herramientas con las que cuentan los consumidores para hacer valer su derecho de acceder a los artículos a precios cuidados, Sosa recordó que está disponible una aplicación para chequear los importes de cada producto.

Asimismo, en caso de incumplimientos, los mismos se pueden denunciar a través del whatsapp “Mi muni” (115238 6864) o bien en la dirección de Defensa del Consumidor. 
 

3
7
9%
Satisfacción
36%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/10/2021 | 18:34
#3
Sancionar, multar, cobrar impuestos desmedidos y amenazar... Recuerden el dedo acusador del actual presidente cuando decía que éramos imbéciles por querer ver a nuestros familiares cuando el estaba de joda. El pequeño comerciante no es culpable de la suba de la inflación imparable. Hay que ser muy bruto o necio para no darse cuenta que la culpa es de la emisión monetaria desmedida y del mal manejo económico.
25/10/2021 | 23:33
#2
hare mi parte como consumidora!
25/10/2021 | 23:26
#1
me parece perfecto! tienen y tenemos que controlar. Nuestro bolsillo no puede mas
25/10/2021 | 21:03
#0
Consulta, van a inspeccionar a los supermercados chinos o solo a los comerciantes del centro de Pilar?