El 4 y 5 de diciembre en el autódromo

Estudiantes de Pilar participarán de una carrera con dos autos eléctricos

Los vehículos de emisión cero fueron desarrollados por estudiantes de 1º a 7º año de la ENET Nº 1 con apoyo de docentes y exalumnos. Correrán el desafío YPF juntos a proyectos de todo el país.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:23

Los alumnos de la Escuela Técnica Nº1 tienen motivos de sobra para sentirse orgullosos. En poco más de un mes, llegarán al autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires para participar del desafío Eco YPF, no con uno sino con dos automóviles eléctricos desarrollados íntegramente en la institución.

La competencia tendrá lugar los próximos 4 y 5 de diciembre y reunirá a estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina que hayan creado autos eléctricos de emisión cero. 

Originalmente, el certamen estaba previsto para abril. No obstante, con las restricciones impuestas por la pandemia, el encuentro se pospuso para diciembre. Aquella postergación que bien podría haber significado un contratiempo se convirtió en una ventaja para los pilarenses.

Es que, en reconocimiento al buen trabajo realizado con el primer vehículo, la empresa YPF les otorgó una beca con un kit adicional para el desarrollo de un segundo automóvil. 

“Estamos muy contentos por haber recibido esta beca para la que participan escuelas técnicas de todo el país”, afirmó el director de la ENET Nº1 de Pilar, Sergio Acosta, en una entrevista radial con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1). 

En este sentido, destacó que la iniciativa resulta “muy motivadora para toda la comunidad educativa ya que es un proyecto ambicioso”. Las dudas en torno a la capacidad de estar a la altura del desafío se disiparon de forma rápida gracias al compromiso que los alumnos mostraron de inmediato frente a la propuesta. 

“Queríamos participar hace tiempo pero no nos animábamos porque nuestra especialidad no tiene que ver con automotores ni electromecánica”, recordó el director. “En la escuela –continuó- tenemos electrónica, química y tecnología de los alimentos pero nos animamos y nuestra sorpresa fue que fuimos premiados por el diseño del vehículo”. 

En el proyecto participan alumnos de 1º a 7º año del secundario, divididos en grupos, cada uno abocado a diferentes áreas. Desde comunicación y búsqueda de sponsors hasta diseño, desarrollo del chasis y electrónica. 

A las ganas de los chicos y el interés de los profesores se sumó la colaboración de grupos externos, entre ellos Sebastián Aguilera, ex alumno del colegio y campeón de robótica mundial.  

Desafío
El desafío consiste en la construcción de un auto eléctrico con determinados reglamentos impuestos por YPF. Los vehículos desarrollados por los estudiantes correrán en el autódromo de Buenos Aires los próximos 4 y 5 de diciembre. 

El diseño del primer automóvil se basó en el robo roce, un auto robot elegido por uno de los alumnos que fue adaptándose a los requerimientos impuestos por los organizadores de la carrera. 

En cuanto al segundo vehículo, Acosta anticipó que cuenta con un “nuevo diseño con respecto a lo que es el carenado, es decir, la parte aerodinámica que cubre chasis”. 

A contrarreloj, los alumnos trabajan sin descanso durante 12 horas por día para la puesta a punto del nuevo automóvil. “Va a ser distinto –adelantó el directivo- para poder hacer un estudio aerodinámico de cómo incide el aire y las turbulencias en el movimiento”.


Para colaborar
El aporte de YPF consistió en los elementos necesarios para el desarrollo del sistema eléctrico del motor. Mientras que la Municipalidad de Pilar aportó las pantallas digitales necesarias para realizar mediciones. 
No obstante, los alumnos continúan con la búsqueda de sponsors para solventar los gastos vinculados con la construcción del chasis, el comando, los frenos y el carenado. La cooperadora del colegio colaboró con fondos aunque sigue siendo necesario contar con el apoyo de la comunidad. Para ponerse en contacto con los alumnos pueden hacerlo a través de la página de Facebook del colegio: Escuela Técnica Nº 1.


“Resulta muy motivador para toda la comunidad educativa ya que es un proyecto ambicioso”. SERGIO ACOSTA, DIRECTOR DE LA EET Nº 1. 
 

3
1
66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios