La Suprema Corte escuchó a Nano, el nene de 8 años que se niega a ser restituido a España

El máximo tribunal provincial entrevistó al menor cuya tenencia es reclamada por su padre desde Madrid. Manifestó su voluntad de quedarse con su mamá en Pilar. "Es muy importante que hagan valer su derecho de ser escuchado", destacó su familia.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:39

Un año después de que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense suspendiera la restitución de Nano, un nene de ocho años cuyo padre radicado en España reclamaba la tenencia, el organismo judicial entrevistó esta mañana al menor, que manifestó su intención de quedarse en Pilar junto a su mamá. 

Al respecto, en diálogo con El Diario, desde la familia del nene destacaron la voluntad del máximo tribunal provincial de conocer la opinión del nene sobre su situación  "ya que nunca se escuchó a un niño menor de 12 años y con una sentencia extranjera en contra, así que se está sentando una jurisprudencia muy importante para los derechos del niño". 

El menor fue entrevistado por dos psicólogos esta mañana y se espera que el organismo se expida a la brevedad sobre su destino. "Es muy importante que hagan valer su derecho de ser escuchado", expresaron.

El 13 de octubre de 2020 el máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires resolvió suspender la restitución de Nano a Madrid, solicitada por su padre. La medida tuvo carácter provisorio y por estos días se espera la expedición de forma definitiva, luego de las entrevistas dispuestas con el menor en el marco de la causa. 

"Ese mismo día -recordó su mamá en un emotivo texto dedicado al niño- escribiste a puño  y letra una carta a los jueces pidiendo que te escuchen, un año exactamente después te citan para hacerlo".

"Esto marca un antes y un después y así nos dijeron cuando nos llamaron emocionados desde el Ministerio de Justicia y tanta gente involucrada en el caso que espera este día tan importante para los niños", destacó, mientras agradeció el apoyo recibido por parte de la sociedad al darse a conocer el caso de Nano, entre ellas el colectivo de actrices argentinas. 

Historia
Fue en el año 2010 cuando los padres de Nano se mudaron a España con intenciones de trabajar y establecerse en Madrid. Ella es arquitecta y él médico, por entonces recién recibido. 

Tres años después, nació Nano y para entonces la relación ya estaba deteriorada, según el relato de la mamá del menor, su entonces marido llevaba adelante un tratamiento psiquiátrico por trastornos de personalidad.

Consumada la separación, Victoria continuó viviendo en Madrid desempeñándose en distintas tareas como la fotografía, la creación de aros o la venta de ropa, dado que nunca pudo homologar su título de arquitecta. Luego de tres años de encargarse por completo del niño, tal como ella refiere, decidió volver a la Argentina.

En el año 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre, que por entonces tenía 35 años, la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina. Fue entonces cuando llegaron a Pilar, donde el niño fue escolarizado y donde mantiene un vínculo fluido tanto con su familia materna como paterna.

La historia comenzó a cambiar en junio de 2019 cuando el padre apeló la sentencia que la jueza había dictado un año antes y pidió la restitución del nene.

Pese a ser entrevistado por psicólogas, que afirmaron que su centro de vida está en la Argentina y la vuelta a España podría tener un fuerte impacto negativo sobre él -tal como lo ratificó en su dictamen el fiscal Rodrigo Caro-, el 23 de septiembre el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución “a los fines de llevar a cabo en el plazo más breve posible el regreso” de Nano a España.

 Además solicita que Victoria “se expida respecto la autorización necesaria para el comienzo de la escolaridad de su hijo en Madrid”. Confirmando así la sentencia de la jueza del Juzgado Nº1 de Pilar, dra. Mariana Valentini,  que había dictaminado la restitución del niño.

El 13 de octubre, la Suprema Corte de la Provincia suspendió la restitución del niño de forma provisoria hasta tanto el tribunal se expida de forma definitiva. 

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios