Alacranes

Temporada de alacranes: cómo prevenir picaduras

En el verano los escorpiones salen de sus escondites. El Hospital Universitario Austral recomienda medidas de cuidado.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de enero de 2021 - 13:08

En esta época del año se espera la aparición más frecuente de los escorpiones cerca de las casas, ya que estos salen de sus zonas de resguardo durante el verano. Ante este hecho, la Dra. Verónica Torres Cerino, Jefa de Toxicología y medio Ambiente del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral, revela, mediante un comunicado de prensa, cómo prevenir accidentes y qué hacer en caso de una picadura.

Los escorpiones, también conocidos como alacranes, no son fáciles de matar. Los productos cotidianos para insectos no tienen mucho efecto en ellos. La doctora explica que la fumigación no los mata, sino que les saca el alimento, lo cual genera que salgan a buscar comida en otras partes. “Por eso, sólo conviene correrlos de los lugares y evitar que ingresen a los hogares”, agrega.

Entre las recomendaciones que ofrece, ella menciona mantener limpios los jardines de escombros y objetos acumulados, asegurar las rejillas de los baños, instalar mosquiteros y burletes en las puertas y ventanas, y ponerse calzado. En el caso de zonas con muchos escorpiones, se aconseja poner frascos en las patas de la cama, porque no trepan el vidrio (ni la cerámica).

No todos los alacranes generan escorpionismo, una intoxicación que progresa hasta generar graves problemas. De todas maneras, “las picaduras de escorpión deben ser vistas en la guardia más cercana. El paciente debe ser observado y, si desarrolla síntomas, se utiliza el antiveneno”, comenta La Dra. Torres Cerino.

Los escorpiones viven en zonas húmedas y oscuras. Tienden a huir de las personas, y solo atacan cuando detectan agresión. En la Argentina hay dos especies de escorpiones: el que tiene veneno cuenta con pinzas finas y cola con doble aguijón; mientras que el que no tiene veneno presenta pinzas más gruesas y sin doble aguja en la cola.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar