La carrera se postergó para 2021

El sueño sigue en marcha para la Técnica Nº1

La escuela está participando del Desafío Eco YPF. Deberá diseñar y construir un auto eléctrico. Encuentros por Zoom y expectativas de poder regresar al aula para armar el vehículo.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 15:45

Convertido en uno de los principales certámenes educativos del país, el Desafío Eco YPF busca que alumnos de todo el territorio nacional diseñen un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
Este año, por primera vez la competencia cuenta con la participación de la Técnica Nº1 de Pilar, cuyos alumnos y docentes están abocados a lo que será su vehículo.
En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), el profesor Ricardo Farcoff –uno de los docentes encargados del proyecto-, explicó que en la actualidad “estamos trabajando por zoom, avanzando con una etapa de investigación para la creación de un vehículo con motor eléctrico y cero combustión”.
El profesor indicó que, en este 2020 marcado por la pandemia de Covid-19, “la situación es complicada. La complejidad es la conectividad de los chicos, algunos tienen posibilidades distintas y nosotros tratamos de acoplarnos, para tener reuniones e ir avanzando como se pueda”. Y agregó: “Tenemos colaboradores que nos ayudan en el armado de los planos, la investigación, nos reunimos con especialistas… Los vamos manteniendo a los chicos entusiasmados desde ese lugar”.
El Desafío ECO YPF incluye además la realización de una carrera entre los prototipos, competencia que se lleva a cabo en el autódromo de Buenos Aires. Sobre esto, Farcoff aclaró que “habíamos arrancado con una fecha límite, planteamos algunas etapas de armado y diseño esperando que se hiciera a fines de año. Pero nos fueron avisando que la competencia se va a pasar para el año que viene”.
Sin embargo, “a nosotros nos viene bien porque es nuestro primer año, otros ya compitieron y tienen el vehículo armado”.

Unidos
La entidad convoca –para desarrollar el proyecto en forma óptima- a todos aquellos vecinos que puedan colaborar, ya sea en forma económica, logística, donando materiales o con cualquier otro tipo de ayuda.
A su vez, destacan que la escuela tiene tres especialidades: Electrónica, Química y Alimentos. “Nosotros estamos representando al colegio, no hay una especialidad que esté trabajando en forma exclusiva –aseguró Farcoff-, todos nos estamos poniendo la camiseta de la Técnica 1”.
Además, resaltó que “somos una de las primeras especializadas en Electrónica dentro de la competencia, vamos a tratar de poner la poner la mayor tecnología posible en el vehículo y diferenciarnos por eso”, como por ejemplo “sensores de proximidad para puntos ciegos, contadores de vueltas, medidores de carga de baterías y consumo, entre otros”.
El reglamento es claro en cuanto a exigencias, dimensiones y tiempos.  En la Técnica Nº1 afirman que “estamos en un 80% o 90% con la etapa de investigación y planos, trabajando todo a escala. Cuando nos juntemos solo quedará plasmarlo en la realidad con los ‘fierros’”.
En este sentido, el docente expresó que “esperamos reencontrarnos en el aula para empezar a cortar y soldar. Tendríamos que tener la posibilidad de volver para que eso pase. Ojalá se pueda resolver y que los chicos armen el auto, no queremos tercerizar nada. Esa es la única limitación que tenemos hasta el momento”.

 

El dato
El contacto en Facebook es el perfil Desafioeco Tecnicamazettelle.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios