MERCADO INMOBILIARIO

Bajos costos de la construcción dispararon el interés por la compra de lotes

Pilar y Escobar encabezan en el Gran Buenos Aires el fenómeno desencadenado en la pandemia. Los precios arrancan en los 30.000 dólares, más bajos que en la devaluación de 2001.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:12

La compra de lotes en áreas suburbanas tomó impulso en los últimos meses, alentada por los bajos costos en dólares de la construcción y el interés que generó la pandemia por viviendas más amplias y con espacio verde, de acuerdo con distintas fuentes consultadas por Télam.
“Hay un boom de los lotes; los valores de la construcción bajaron muchísimo, hoy se consiguen valores más bajos que en la devaluación de 2001, consecuencia de esto, es increíble la cantidad de reservas de lotes que se están dando en el Gran Buenos Aires y en los barrios cerrados”, dijo a Télam Mónica Chiaramonte, propietaria de MCH Broker Inmobiliario.
Señaló que “la gente quiere verde, a raíz de esta cuarentena quiere un lote para construir o invertir en obra para tener su casa en un lote”, y observó que “poder trabajar en home office hizo que las necesidades se remplanteen: la gente busca un lugar verde que es suyo, más espacio interior, abandonar la ciudad y mudarse a barrios privados y countries”.
Chiaramonte sostuvo que “hasta no hace mucho el tema de la distancia entre el trabajo y la casa era un factor de decisión que hacía dudar a la gente, pero ahora con el home office se ha modificado esta situación”.
Por su parte, el desarrollador Horacio Ludigliani señaló que “la baja del precio de construcción está adelantando los tiempos, las consultas se multiplican especialmente para construir, porque muchos ya tienen lote”.
En diálogo con Télam, agregó que “otro fenómeno que genera la pandemia es que el cliente quiere recuperar el tiempo perdido y no ve perspectivas para las vacaciones, por lo cual no tiene inconveniente en arrancar en diciembre”, mientras que “anteriormente esos proyectos quedaban para después de las fiestas y las vacaciones”.
Detalló que “los valores para los que prefieren mudarse a un barrio cerrado arrancan desde 40.000 dólares con un lote perimetral, hasta lotes de 370.000 dólares al agua, dependiendo del barrio y la superficie de los mismos”.
Asimismo, el asesor inmobiliario Daniel Zampone afirmó que “el lote es una de las vedettes con miras a construir casa con pileta y parrilla. Cotiza mejor que nunca el lote tanto en barrio náutico como countries”.
“Es un producto que empieza a moverse. La esperanza es que terminen de habilitar todas las obras, hoy es el momento correcto para construir”, dijo en declaraciones a esta agencia.
De acuerdo con un informe de Mercado Libre, la intención de compra de lotes o terrenos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) creció 377% desde abril, con mayor incremento en GBA Norte (463%), GBA Oeste (219%), GBA Sur (361%) y CABA (361%).
Según la plataforma, que tiene publicados unos 41 mil lotes y terrenos en la zona, el top 5 de los barrios cerrados de GBA Norte con mayor intención de compra de lotes o terrenos son San Sebastián y Pilar del Este, ambos en Pilar y El Cantón, Haras Santa María y San Matías (Escobar).
Según el portal, el costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio superó los 107.000 pesos -cerca de 800 dólares- por cada m2 a finales de agosto de 2020, con lo cual construir una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2 alcanza un costo que se acerca a los 33,8 millones de pesos, equivalente a 250.300 dólares.
Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, consideró que los lotes “son el producto estrella de la pandemia”, y agregó que “con sus precios en acelerado crecimiento, estamos viviendo una etapa de revalorización de los lotes”.
“En el barrio Pilar del Este, donde se podían conseguir lotes a 20 mil o 25 mil dólares, hoy los lotes más económicos parten de los 30 mil dólares. Incluso ha aumentado el precio de los lotes perimetrales”, explicó.
En tanto, el arquitecto Hector Sarlinga, socio gerente de Daheda Construcciones, señaló que “actualmente, las zonas de Escobar y Pilar nos ofrecen una gran variedad de barrios con disponibilidad de terrenos amplios, buenos servicios y lo suficientemente cerca de la ciudad, a valores por metro cuadrado todavía muy convenientes”. 

 

 

Las claves 
• Los valores van de los 30.000 hasta los 370.000 (al agua) dólares. 
• El factor distancia al trabajo hacía dudar. El home office abre otra perspectiva. 
• San Sebastián y Pilar del Este, entre el top cinco de los barrios con más intención de compra. 
• El valor promedio de la construcción ronda hoy los 800 dólares. 

Comentarios

28/9/2020 | 14:20
#1
Imagino que esta nota está auspiciada por los mentirosos del gobierno.
28/9/2020 | 12:43
#0
Esta bueno Richard, pero en cualquier pueblo sea donde fuere ponés un tejido y cuando volvés a la semana no encontrás ni los postes... mi primo tiene una casa en un pueblo (uno de esos que nombrás) muy tranquilo a 140 km de Capital y cuando volvió le robaron hasta las chapas del techo. Ni que hablar de dejar una bomba de agua. No es recomendable.
27/9/2020 | 12:42
#-1
mucha gente a comprado en el interior del pais ,en pueblos como ruiz,carlos ken, tres sargento,gouin,castilla, etc es otra vida en estos pueblos , es incleible que a tan solo cien km de pilar hay otro pais,el pais que todos queremos ,la mayoria que a comprado en estos pueblos son de bs as y del conurbano se vienen por que estan cansados de la inseguridad yo personalmente compre en guoin partido de carmen de areco ,es un pueblo turistico de 120 habitantes, donde dormis con las puertas abiertas a los autos jamas le sacas las llaves ,dejes lo que dejes tirado jamas nadie te toca nada , aca no hay coronavirus ,los restoranes abierto,heladerias, etc ,podes salir a caminar con toda la naturalesa para vos y disfrutar de ver muchas casas antiguas y toda la paz y tranquilidad que estos pueblos te frindan con la calides de su gente ..