La ciencia al frente

Un pilarense investiga los beneficios de la vitamina D en la lucha contra el Covid

Paulo Maffía es investigador del Conicet, entre otras entidades. Afirma que ayuda a combatir otras enfermedades infecciosas, por lo que se prueban sus alcances en la pandemia. “Sí o sí necesitamos tomar algo de sol”, recomienda para ayudar a su producción en el organismo.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2020 - 16:04

En un año en el que la labor científica debió direccionar casi todas sus acciones a la pandemia de Covid-19, el pilarense Paulo Maffía es uno de los argentinos que están estudiando los presuntos beneficios que tendría la vitamina D en la lucha contra el coronavirus.

Biotecnólogo de 44 años de edad, investigador del Conicet, la Universidad de Quilmes y próximamente de la Universidad de Hurlingham, Maffía afirmó que la vitamina D “ya es efectiva para disminuir el impacto de otras enfermedades infecciosas”, recordando que la exposición al sol es fundamental para su generación en el organismo.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el científico indicó que “hace más de 10 años que trabajo con antimicrobianos, en particular con los péptidos, que son parte del sistema de defensa que genera nuestro cuerpo ante cualquier infección”. Así explicó que los péptidos “son producidos por diferentes células del cuerpo cuando están en alguna situación de indefensión, estos en particular se llaman catelicidinas”.

Es que, cada vez más fortalecidas, “las bacterias ya son resistentes a casi todo tipo de antibióticos actuales, hasta para una infección común de garganta. Si uno tiene la desgracia de entrar a una terapia y contraer alguna infección intrahospitalaria, seguro es bacteriana resistente”. Y agregó: “En los hospitales se están usando antibióticos constantemente, así que si una bacteria está ahí, es porque resiste…”.

Soluciones

Paulo y su equipo estudiaron desde los últimos años que “por lo menos un tipo de catelicidina tenía la capacidad de sobre-expresarse, es decir, de aumentar los niveles en el cuerpo, cuando había altos niveles de vitamina D. Eso me parecía anecdótico, hasta ahora”.

El biotecnólogo señaló que, al mismo tiempo, “hace unos 3 años en ensayos clínicos en Suecia y Bangladesh (país con tasas altas de tuberculosis) vieron que pacientes con déficit de vitamina D tenían muy bajos los niveles de estos péptidos, por lo tanto un pronóstico mucho peor. Probaron administrando dosis altas de vitamina D y la cantidad de péptidos aumentó, viendo así que la bacteria bajaba o se moría. Es decir, que el cuerpo reaccionaba favorablemente”.

Además, “hace 2 años lo vi en el virus de la influenza, que causa la gripe: las concentraciones altas de vitamina D también aumentaba a estos péptidos, mejorando los cuadros de gripe”.

Por esto es que, ante la aparición del Covid-19, se trata de comprobar si los péptidos producidos por la presencia de vitamina D podrían también frenar a este tipo de coronavirus.

“Yo pensaba en cómo sintetizar el péptido para administrárselo a la gente. Pero tenía que ser rápido, eso tiene que pasar por ensayos clínicos y tardar años... Es más inmediata la administración de vitamina D”.

A la par, la Universidad de Hurlingham me financió el proyecto, estamos trabajando con la gente de Castelar para ver si estos péptidos tienen actividad frente a coronavirus bovino y canino. Yo me quedé trabajando en la parte molecular, pero un grupo de investigadores que llegaron a la misma conclusión en Cuyo y Florencio Varela ya están administrando vitamina D a una serie de pacientes para ver cuál es el pronóstico”.

Al sol

La vitamina D se encuentra en algunos alimentos, también puede llegar a través de suplementos, pero sin embargo una de sus principales fuentes de generación es la luz solar.

En este sentido, Maffía opina que, tomando recaudos tales como no exponerse en los horarios más peligrosos para la piel, “sí o sí necesitamos tomar algo de sol”.

Por otra parte, se refirió a una pelea quijotesca que las personas de ciencia tienen contra las fake news y los gurúes de las redes sociales: “Es una cuestión para la sociología, quizás uno está más encerrado en lo suyo y no lo entiende, pero ¿cómo puede haber gente que sale masivamente?”.

Y añadió: “Me preocupaba pensando que parecíamos vivir en el medioevo, con cuestiones de pensamiento mágico, teorías ‘conspiranoicas’… Se van retroalimentando en redes y muchos creen que eso es la realidad. Ya no discuto en Facebook con gente me decía que los test PCR eran mentira… ¿Por qué no se les ocurrió en su momento que el HIV era mentira, por qué esto sí sería una mentira?”.

 

En vivo

Este lunes, desde las 22, hablará sobre el tema en un Instragam Live, a través de su cuenta @paulo.maffia

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar