Son casi 350 en todo Pilar

Un salvavidas para los transportes escolares

El Municipio los autorizó para hacer traslados de los trabajadores de empresas. El rubro está paralizado desde marzo. “Muchos debieron vender sus unidades”, expresaron desde una entidad local que los agrupa.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de septiembre de 2020 - 13:26

En el marco de la pandemia de Covid-19, uno de los rubros que más afectados se vieron por paralización de actividades es de los transportistas escolares. Con las escuelas cerradas, los ingresos en el sector son nulos desde marzo.

Sin embargo, en los últimos días se llegó a un acuerdo con el Municipio y se formalizó la posibilidad de que los vehículos reconviertan su función, acordando con las empresas de Pilar el traslado de los trabajadores.

Así lo confirmó a Código Plaza (FM Plaza 92.1) Julio García, presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Pilar. La entidad nuclea a unos 100 trabajadores, aunque se calcula que en todo el distrito viven de la actividad casi 350 familias.

“Se logró el aval del Municipio, articulando con las secretarías de Seguridad y de Transporte. Así se llegó a este decreto que nos da la reconversión, pasando de la habilitación de transporte escolar a servicio contratado para el traslado de otras personas”.

Según García, el decreto 4876/20 “nos da un abanico de posibilidades importante y ya con un marco jurídico para trabajar con empresas que utilicen el servicio”.

Para tal fin, los transportistas bebieron acordar un protocolo específico, con distanciamiento, alcohol en gel y sanitización de los escalones de los micros, por ejemplo. Además, se llevará a menos pasajeros que la capacidad máxima. “Tengo capacidad para 41 personas, pero transporto a 19”, señaló el conductor en su caso particular.

Regreso

De a poco, los transportistas van encontrando empresas que necesiten sus servicios. “Ya hay algunos que lo están haciendo en lugares como Ferrum, FV, laboratorios… Hay que agradecerles porque nos están dando una gran mano. Además cuidan la salud de sus trabajadores”.

Asimismo, “estamos transportando mercaderías a los colegios gracias al Municipio. Para la gente que estaba deprimida en su casa, tener otra vez trabajo les cambia el ánimo”.

A su vez, recordó que meses atrás se formó una mesa a nivel nacional, “algo histórico. Tuvimos charla con el ministro de Transporte, Mario Meoni, en la cual salió un proyecto de ley de $600 millones de ayuda para el sector. Y desde Diputados se apoya una canasta básica”.

Angustia

Además de los seis meses de aislamiento, varios transportistas arrastran la inactividad desde fines de 2019, ya que no trabajaron en colonias de verano. En este panorama, según García “muchos tuvieron que vender sus unidades para poder subsistir. Desprenderse de algo familiar o que era tu fuente de trabajo es angustiante. Algunos ya son transportistas de varias generaciones”.

Otros, por su parte, “tuvieron que cambiar de rubro abruptamente, hacer mudanzas, verdulerías ambulantes… Mucha gente había comprado unidades nuevas para arrancar el año y está padeciendo la incertidumbre de no poder pagar las cuotas”.

De cara a futuro, reconoció que “a este año ya lo damos por perdido, y vemos oscuro el arranque de 2021, pero seguimos sin bajar los brazos, tratando de asistir a los compañeros que no tienen nada”.

En este sentido, “del Municipio recibimos una ayuda alimentaria para los colegas que más necesitan. Se prestan mucho al diálogo ambas partes, estamos en tratativas de ser eximidos del pago de patentes o del canon de habilitaciones. Son meses durísimos y la estamos peleando de la mejor manera”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar