novedad

Quien tenga síntomas y viva con un infectado no será testeado

Directamente, será tratado como coronavirus positivo. La medida atiende la alta probabilidad de tener la enfermedad en esas condiciones.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 09:17

El Ministerio de Salud anunció que a partir de ayer en zonas donde hay transmisión comunitaria de coronavirus, las jurisdicciones podrán considerar como caso confirmado de la enfermedad -sin realizar test de PCR- a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas que hayan sido previamente diagnosticadas con Covid-19 por análisis de laboratorio.

Al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que esta “nueva modalidad se suma a la existente” y no la reemplaza.

En diálogo con Télam, el funcionario recordó que la medida ya fue adoptada por Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda durante el transcurso de esta pandemia y que es un método habitual en brotes epidémicos.

“Con determinadas condiciones, se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ejemplo, ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio”, sostuvo Costa.

La medida también se apoya en una definición epidemiológica: casi la totalidad de las enfermedades respiratorias detectadas en mayores de cinco años (más del 95%) responden actualmente al Sars-Cov-2 y, si un conviviente con un caso de Covid-19 ya reportado presenta síntomas, la probabilidad de que sea otra enfermedad como la Influenza es ínfima.

Por otra parte, la técnica de laboratorio se seguirá utilizando obligatoriamente en aquellos que sean convivientes de casos confirmados pero que, adicionalmente, se trate de personas con factor de riesgo, que tengan criterios de internación, sean gestantes, trabajadores de salud o de una institución cerrada, o si la persona sospechada fallece y no tiene una causa de muerte confirmada.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios