Un caso que conmovió al país

En Pilar quieren declarar “venerable” a Fernando Báez Sosa

Presentaron la solicitud al nuncio apostólico nacional en homenaje al joven asesinado el verano pasado en Villa Gesell. “Dio la vida por sus amigos”, remarcan. Sería un paso previo para la beatificación.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de agosto de 2020 - 11:19

En Pilar quieren iniciar el camino hacia la beatificación de Fernando Báez Sosa. Esta semana, los vecinos del distrito Marcelo Mendoza y Emilio Chumpitaz presentaron un proyecto a la Nunciatura Apostólica Argentina (representante de la Iglesia Católica) para declarar "venerable" al joven de 18 años asesinado en Villa Gesell, en enero pasado, a manos de un grupo de rugbiers en la puerta de un boliche.

La solicitud, titulada “Vuela como un ángel”, fue presentada este viernes ante el nuncio apostólico en el país, Mirolaw Adamczyk, y tiene como conclusión que Báez Sosa “fue un verdadero Siervo de Dios y consideramos oportuno y fundamental ser contemplado venerable por la Santa Iglesia Católica para posteriormente, a criterio del Papa, si se merece abrir o no la causa para su beatificación o posterior canonización considerando su testimonio de vida”.

“Dentro de la causa, surge uno de los testimonios realizados por personal de seguridad: ‘Para mí es un héroe, porque dio la vida por sus amigos’. El patovica admiraba a Fernando por la entrega que había tenido al dar la vida por sus amigos. Yo me baso en la frase de Jesús que en el Evangelio (Juan 15, 13) dice: ‘No hay amor más grande que dar la vida por los amigos’”, contó Mendoza en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1).

También destacó a Báez Sosa porque trató de proteger a su amigo Tomás D’Alessandro y fueron brutalmente atacados a golpes por un grupo de jóvenes rugbiers en la vereda del boliche Le Brique. Además, resaltó las obras de beneficencia de la víctima, trabajando en las ONG “Viernes de Caridad”, “Teneres vs Seres” y “Servir”.

La solicitud cita como precedente de “dar la vida por el prójimo” a san Maximiliano Kolbe, sacerdote católico polaco que murió en 1941 ejecutado en el Campo de Concentración de Auschwitz, al tomar el lugar de un prisionero judío polaco.

“Rescato una vida conforme al Evangelio y, si el Papa califica estas virtudes como heroicas, este es el paso previo a que sea reconocido como beato si existe un milagro comprobado”, expresó Mendoza, abogado y aspirante a seminarista del Obispado de la Diócesis Zárate-Campana.

“En realidad, cuando uno pide el camino de un análisis de una persona por la forma de vida que ha llevado no se le consulta a los familiares. Se verifica que sea una familia que tenga los sacramentos de la Iglesia Cristiana Católica Romana. En este caso, Fernando fue bautizado y ahí se inicia la solicitud”, cerró.

Brutal

Fernando fue asesinado a golpes en la vereda del boliche Le Brique. El crimen se cometió en la madrugada del sábado 18 de enero pasado frente al boliche Le Brique ubicado sobre avenida 3 y el Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell, y ese mismo día los diez rugbiers fueron detenidos en una casa que alquilaban a pocas cuadras de allí.

Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19) están imputados como "coautores" del crimen de Fernando, mientras que Lucas (18) y Luciano Pertossi, Matías Benicelli (20), Enzo Comelli (19), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20) son considerados "partícipes necesarios".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar