Marcharon para repudiar abuso policial en una dependencia local

Organizaciones sociales y políticas se manifestaron esta mañana frente a la Comisaría Pilar 1ª. Fue luego de que un joven denunciara que lo detuvieron sin justificativo. Relató que los agentes lo insultaron y discriminaron por su orientación sexual e ideología.
martes, 25 de agosto de 2020 · 14:34

Esta mañana, organizaciones sociales y políticas se manifestaron para acompañar a Lucas Gebel, joven pilarense que denunció que ayer fue víctima de abuso policial en la Comisaría Pilar 1ª, en donde asegura que lo hostigaron y discriminaron por su orientación sexual e ideología política.

Ayer por la tarde, Lucas circulaba en bicicleta por Villa Morra cuando a la altura de la Escuela 45 lo frenaron agentes de la policía porque aunque llevaba puesto el barbijo lo tenía bajo. Al identificarlo, le exigieron abrir la mochila que llevaba consigo pero ante la negativa del joven comenzaron a agredirlo.

Entrevistado por El Diario, Lucas, que integra la Asamblea LGBT+ de Pilar, relató cómo se sucedieron los hechos que llevaron a la manifestación: “Me quisieron revisar la mochila pero no accedí porque no tenían causa para hacerlo, me resistí y les pedí que se identificaran y no lo hicieron, ahí empezó el hostigamiento”.

A pesar de su resistencia, lo metieron en un patrullero y lo trasladaron hasta la Comisaría Pilar 1ª. Durante el trayecto, contó el referente social, “empezaron a agredirme por mi sexualidad, a burlarse por un tatuaje que tengo (de Cristina Fernández de Kirchner), por el color de mis medias. Parece que exigir un derecho es lo peor que les podés hacer”.

Una vez en la dependencia policial, la agresión y los malos tratos continuaron: “me tuvieron casi cuatro horas en un calabozo, no sé por qué. En ningún momento me dejaron hablar con un abogado o avisarle a nadie que estaba ahí y de vez en cuando venía un oficial a decirme ‘dónde está tu presidente ahora para defenderte’, insultándome por mi ideología y mi orientación”.

Asimismo, detalló que “por procedimiento me hicieron sacarme la ropa, que ahora entiendo que es un procedimiento natural, pero lo que no entiendo es por qué me metieron dentro de un calabozo, fue todo muy humillante”. Y añadió que “acá no se trata de malos o buenos policías, porque es una institución que procede así todos los días”.

Marcha

Apenas enterados de lo sucedido, desde la Asamblea LGBT+ de Pilar decidieron organizar una marcha de repudio. Con el correr de las horas, fueron sumándose distintas organizaciones sociales y políticas y hoy, a las 11, tuvo lugar la manifestación frente a la Comisaría Pilar 1ª, ubicada sobre la calle Tucumán, en el centro de Pilar.

En este sentido, Lucas manifestó que “sentí mucho cariño de parte de les compañeres, sin importar la ideología”. Por otro lado, destacó el apoyo del Municipio, en la representación de la titular de Género y Diversidad Sexual Clara Sosa que también estuvo en la marcha.

Cabe resaltar que aunque todavía no pudo identificar a los efectivos que lo agredieron y por lo tanto aún no se llevaron adelante medidas contra ellos, que serían de la Policía Local y de la Bonaerense, Asuntos Internos ya está investigando el caso para determinar si hubo abuso policial y apartarlos de las fuerzas. En tanto fuentes policiales aseguraron a El Diario que el procedimiento de detención "fue el adecuado". 

Legalización

Al momento de ser aprehendido, el joven pilarense llevaba consigo un cigarrillo de marihuana. Por eso, ante lo ocurrido, la semana que viene presentará un proyecto de ordenanza al HCD para pedir la legalización del cannabis medicinal y recreativo así como la producción municipal de cannabis.

“Cuando tratan de avanzar sobre nuestros derechos, lo que pasa es esto, que vamos a pedir el doble de derechos”, concluyó Lucas, a quien le iniciaron una causa por tenencia simple de estupefacientes. 

3
4
21%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
64%
Indiferencia

Comentarios