aniversario

Los 90 años de Tortugas, el primer country de Latinoamérica

Fue fundado en 1930 por el español Antonio Maura, para que los polistas no necesitaran volver a Capital luego de cada partido. Con el tiempo se convirtió en uno de los más exclusivos.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 12:03

Tortugas, primer country de Latinoamérica, cumple hoy 90 años de existencia. La iniciativa fue del español llamado Antonio Maura, quien fundó la urbanización en tierras que le habían pertenecido a su suegro, Wenceslao Escalante. Con el correr del tiempo, el lugar se convertiría en uno de los más exclusivos y tradicionales. 

El comienzo estuvo marcado por el polo. En efecto, antes que se fundara el club de campo, hubo allí, a la altura del kilómetro 38,5 de la Panamericana –en lo que se denominaba como el monte de Escalante-, una cancha de polo donde las amistades del matrimonio Maura-Escalante se reunían a practicar ese deporte. Ahí también surgió el nombre del equipo: "Las Tortugas", una ironía de la esposa de Maura (Sara) que hacía referencia a la lentitud de los hombres para jugar.

Con ese nombre se inscribieron en 1927 en la Asociación Argentina. La primera camiseta fue a cuadros invertidos de color azul y oro; luego se adoptaría la tradicional de color naranja, con una pequeña letra T dentro de un círculo. Entre los jugadores de los primeros años se destacó Manuel El Paisano Andrada, quien ocupó los primeros planos del polo nacional de aquella época.

Así surgió la idea de convertir a Tortugas en un barrio. Maura comenzó a concebir su ambicioso proyecto: construir viviendas para que los socios del club de polo no tuvieran que regresar a Capital el fin de semana luego de cada partido.

Para plasmar su proyecto, el español viajó a ver modelos en Estados Unidos, y cuando llegó de vuelta a Pilar ya tenía en mente lo que quería. El club se fundó finalmente el 22 de agosto de 1930. Para concretarlo fueron fundamentales los créditos otorgados por los bancos Español y Tornquist. Como era de esperar, el primer presidente de Tortugas fue el propio Maura.

Los comienzos fueron lentos, con apenas unas pocas casas pertenecientes a María Elena Luro Roca de Arana, Marcela Malbranche de Saint, Carlota Bollini Roca de Schnaith, Eduardo Grané, Rafael Leusa Prat de Louit y la del mismo fundador. En los 40’ ya había unas 50 casas.

Maura falleció en 1964 y lo precedieron sólo tres presidentes: Eduardo Grané, Osvaldo Maquieira Goñi y el actual, Francisco Dorignac, que desde 1980 ocupa el máximo cargo del directorio del club.

Siempre ligado al polo, allí se disputa cada año el Abierto de Tortugas, el de más alto handicap del mundo y parte de la tan preciada Triple Corona.

3
1
60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios