Dolor por la muerte de una enfermera del Hospital Sanguinetti

Noemí Gómez tenía apenas 32 años. Tuvo síntomas el fin de semana y falleció ayer a la madrugada. Achával decretó tres días de duelo. Y trabajadores del nosocomio pidieron mejores condiciones de seguridad.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 09:01

Se viven horas de profundo dolor en el ámbito de la salud local, tras el fallecimiento ayer a la madrugada de Noemí Gómez, enfermera del Hospital Sanguinetti que se había contagiado Covid-19. Habrá tres días de duelo municipal.

Correntina de nacimiento pero radicada en el distrito, Noemí Gómez tenía 32 años, estaba casada y era mamá de dos hijos. Pero, además, dedicaba su vida a ayudar a otros como enfermera del Hospital Sanguinetti. Hoy, sus familiares, compañeros y el mismo intendente Federico Achával lamentan su repentino fallecimiento, luego de contraer coronavirus.

La muerte de la enfermera del área de pediatría del Hospital Sanguinetti sorprendió no solo por la edad de la víctima, 32 años, sino por la rápida evolución de los síntomas.

El viernes, la mujer terminó su turno en los consultorios externos de pediatría y se fue a su casa. Pero el fin de semana comenzó a levantar temperatura, cuadro que se agravó en la madrugada del lunes, acompañado de una insuficiencia respiratoria: los estudios determinaron que tenía neumonía en ambos pulmones.

Ya internada, le realizaron el hisopado que el martes (24 horas más tarde) se confirmó el diagnóstico positivo. A pesar de haber recibido tratamiento con plasma provisto por la Provincia, su estado siguió empeorando hasta que finalmente falleció en la madrugada de ayer.

Cabe resaltar que de acuerdo a lo que informó el mismo secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, Noemí no padecía ninguna enfermedad de base, y era una persona totalmente sana.

Al conocer la muerte de la enfermera, el intendente Federico Achával decretó tres días de duelo y en las redes sociales expresó: “Con mucho pesar y tristeza recibimos la noticia de Noemí Gómez, enfermera del Hospital Sanguinetti que falleció en el día de ayer habiéndose contagiado el virus contra el que todos los días pelean valientemente tantos médicos, médicas, enfermeros y enfermeras como ella”.

"Abrazamos de corazón a sus familiares y amigos en este difícil momento y les hacemos saber que todo el municipio de Pilar queda a disposición de lo que necesiten. En honor y memoria de Noemí, declaramos el luto en el Municipio de Pilar", destacó el jefe comunal.

"Con profunda humanidad y compromiso se dedicó a cuidar a la población de Pilar", expresa el decreto que anuncia los tres días de duelo. De la misma manera, el escudo municipal figura en sus perfiles de redes sociales con la cinta negra, señal de luto.

Marcha

Ayer al mediodía, los compañeros y compañeras de Noemí, realizaron una asamblea en la puerta del Hospital Juan C. Sanguinetti para exigir mejores condiciones laborales y solicitar “el apoyo del sindicato municipal para hacer saber nuestra disconformidad y la no representación de dirección de enfermería” ante “la dolorosa partida de nuestra compañera e irreparable pérdida”.

Fueron unas 30 personas –entre médicos, enfermeros y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- las que pidieron mejores condiciones de trabajo: "Hay insumos, hay camas, pero no se olviden del personal", fue el pedido de una profesional que dialogó con El Diario. 

La movida incluyó un corte de calles en la cuadra del Sanguinetti mientras duró la protesta.

Fulminante

Según explicó Galimberti, el 90% de los pacientes son leves o moderados. Pero hay un 10% que evolucionan de manera rápida y fulminante, como el caso de Noemí, donde no quedan claros los motivos de por qué afecta con distinta intensidad de acuerdo al paciente.

“Para los que estamos en la primera línea de batalla contra este virus, lo que pasó con Noemí genera mucha tristeza, dolor y desconcierto por cómo se comporta el virus”, dijo el funcionario.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
50%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/8/2020 | 12:05
#1
Mi más sentido pésame para su familia, esos hijos que se quedan sin mamá... Poco les va a servir, saber que dejó su vida atendiendo y ayudando a salvar pacientes con COVID19!,... A mí alrededor sólo veo falta de empatía y gran exposición al virus!,... 32 años, muy joven para dejar este mundo y disfrutar su maternidad!,... SEAMOS CONCIENTES, NO NOS EXPONGAMOS AL VIRUS!,... Es el mejor honor que le podemos rendir!,...
14/8/2020 | 15:19
#0
Mi mas sentido pesar por la perdida de una colega, soy trabajador de la salud del Hospital de Luján, mis respetos a la flia y a las autoridades agudicen los recursos para cuidar a estos trabajadores que tanto hacen.