Psicólogos pilarenses piden volver a la consulta presencial

Solicitan que consideren a aquellos pacientes que no pueden hacerlo de forma remota. A diferencia de lo que sucede en otros distritos, en Pilar todavía no los habilitaron a regresar a los consultorios. “No se entiende esta discriminación de algunas profesiones sí y otras no”, dicen.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 11:03

A comienzos de esta semana, Pilar autorizó a diversas profesiones a volver a la actividad. Entre ellos se cuentan abogados, escribanos, kinesiólogos y terapistas ocupacionales, pero quienes no fueron incluidos en la lista son los psicólogos, que piden volver a la atención presencial, al menos en los casos en los que el paciente no pueda acceder a la consulta remota.

En este contexto, Karina Benuzzi, que coordina la oficina descentralizada del Colegio de Psicólogos en Pilar, planteó que en Pilar, a los profesionales de la salud mental se los dejó  “en stand by”.

De acuerdo a lo que comentó Benuzzi en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), “los psicólogos aún no estamos autorizados, no nos habilitaron. Teníamos la esperanza de entrar en esta habilitación reciente, pero no nos ha tocado esa posibilidad”.

Cabe resaltar que el pasado 18 de mayo presentaron una nota al intendente Federico Achával pero, según aseguró Benuzzi, “nunca nos respondió, nunca nos dio una respuesta porque lo que pedíamos era la excepción para aquellos pacientes que no podíamos atender remotamente, que contemplara eso”.

Los pacientes a los que hace referencia la titular de la oficina descentralizada del Colegio de Psicólogos, son aquellos que por su tratamiento necesitan de la atención presencial, por ejemplo los que toman medicación para determinadas patologías y necesitan un seguimiento más detallado.

También, piden que se exceptúe a los que no tienen acceso a internet o no cuentan con dispositivos que permitan la videollamada, que es la vía principal por la cual se está dando la atención psicológica remota.

En este sentido, Benuzzi manifestó: “En otros lugares ya han podido volver a trabajar, por ejemplo en San Isidro, donde hace rato están habilitados. En Escobar también. Se entiende por un lado por el tema de la prevención, pero no se entiende por qué esta discriminación de algunas profesiones sí y otras no”.

“No nos quedó otra que reinventarnos por la demanda que hacen los pacientes de continuar el tratamiento. La opción del teléfono o la videollamada era la única salida que teníamos, pero también hay que contemplar la necesidad presencial de muchos pacientes que lo online no sería lo más beneficioso para su tratamiento y eso ha sido difícil de sobrellevar”, añadió.

Y señaló que si bien la restricción explicita que no pueden atender de manera presencial, “por el otro está la ética profesional de decir cómo hago para sostener el tratamiento con este paciente particular”.

Para la psicóloga, “es una pena. Yo sé que la pandemia es una situación excepcional que nos atraviesa a todos, no hay dudas. Pero las excepciones fueron las que quedaron como relegadas”.

“Me llama mucho la atención que otros rubros, como peluquerías o abogados puedan volver, y que los psicólogos no. Es una pregunta interesante”, planteó.

Y concluyó: “Esto de lo remoto uno lo piensa como al alcance de todos y la verdad es que mucha gente no dispone de esa posibilidad, no cuenta con wifi. Entonces, ¿dónde quedan? Es angustiante”.

Prepagas

Otro punto al que se refirió Benuzzi durante la entrevista radial, tiene que ver con las prepagas y obras sociales, que en muchos casos no cubren la atención virtual.

“Algunas las contemplaron, pero otras no. Con muchas obras sociales el colegio tuvo que dejar el convenio atrás, por falta de pago. Es muy complicado”, indicó.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios