No son agresivos

A menor circulación de gente, más zorros grises en zonas urbanas

Su presencia es cada vez más frecuente en las zonas de Pellegrini y barrios aledaños. Ambientalistas piden “dejarlos tranquilos” y recomienda no acumular basura en la calle.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de julio de 2020 - 07:53

Vecinos de Pilar se sorprendieron el domingo al divisar un zorro en pleno centro, más precisamente en la esquina de Alsina y ruta 8. Aunque un transeúnte alcanzó a fotografiarlo, desde la Reserva Natural explicaron que en caso de verlos, es necesario “dejarlos tranquilos”.
Entrevistada por El Diario, la ambientalista y responsable de la Reserva Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, explicó que la especie de zorros que se pueden ver en el distrito son zorros grises (tienen la cola de pelaje denso y la punta de un color diferente) e hizo hincapié en la importancia de dejarlos tranquilos en caso de llegar a divisarlos.
En relación al que fue visto en la noche del domingo, la especialista aclaró que la persona que tomó la foto desde lejos “hizo lo correcto” y detalló que “probablemente se ha acercado debido a que hay menos movimiento, va inspeccionando, es un animal muy útil porque controla las ratas y ese tipo de cosas”.
“Es asustadizo, lo que hay que hacer es no molestarlo, pero es normal. Él era el dueño de este ecosistema antes de que llegásemos nosotros y lo habitemos”, aclaró Capodoglio.
Cabe resaltar que más allá de que en esta oportunidad se vio en pleno centro de Pilar, es usual encontrarlos no solo en la Reserva Natural sino en otros lugares como el barrio Pellegrini, en donde los mismos vecinos reconocieron que ya son casi parte del paisaje cotidiano, y cerca de los barrios privados Mayling y Segundas Colinas, por ejemplo.
En este sentido, la ambientalista expresó que se mueven “donde haya más tranquilidad”. “Deberíamos aprender a convivir con ellos, porque es algo natural y no es riesgoso para la población. La población es la que debe respetar a sus compañeros de ruta, que son nativos de esta zona y con los que se puede convivir perfectamente”, declaró.
Por otro lado, manifestó que “todos los animales silvestres, si les das espacio, se escapan. El único que ataca por el placer de atacar es el ser humano. Lo importante sería que la gente tenga presente no dejar basura, eso es lo que los va a traer, no es culpa de ellos, es nuestra”,

Ecosistema
Desde el comienzo de la cuarentena, hace más de 100 días, la aparición de animales silvestres fue noticia en distintos puntos del país, algo que en meses anteriores también se había replicado en otras partes del mundo.
No obstante, Capodoglio aclaró que esto no se debe a una mejora en la salud del ecosistema sino simplemente a la menor circulación de gente en las calles.
De esta manera, concluyó: “La baja de gente dando vuelta es lo que lleva a verlos, eso no implica que está mejorando el ecosistema o que con tan poco tiempo estamos recuperando la salud del ecosistema, es solo la tranquilidad la que hace que los bichos se acerquen a chusmear”.

“Es asustadizo, lo que hay que hacer es no molestarlo, pero es normal. Él era el dueño de este ecosistema antes de que llegásemos nosotros y lo habitemos”. GRACIELA CAPODOGLIO.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar