SIN SOLUCIONES A LA VISTA

El problema de los cortes de luz, otra vez en discusión

Con las bajas temperaturas, volvieron los apagones y la bronca de los vecinos. Crecimiento desordenado e inversiones que no alcanzan son algunos de los motivos.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de julio de 2020 - 08:01

Las primeras heladas volvieron a tener como protagonistas a los cortes del suministro eléctrico que afectan a miles de vecinos, principalmente de barrios populares. Se trata de un problema estructural que, año tras año y gobierno tras gobierno, sigue profundizándose al compás de la falta de inversiones de la distribuidora de energía, Edenor. 
Esta semana, el frío volvió a hacerse sentir. Y en un distrito donde la mayoría de los vecinos carecen de conexión a la red de gas natural, la consecuencia inmediata fue, otra vez, sobrecarga del sistema eléctrico con los consecuentes cortes. 
En los últimos días los reclamos de los usuarios se hicieron escuchar, llegando incluso a haber cortes de ruta, como el del miércoles en el barrio Pinazo de Del Viso que duró más de tres horas hasta que una cuadrilla de Edenor llegó para solucionar el desperfecto y calmar la bronca y el frío. Hasta el próximo corte.
En el medio de ese panorama, con las tarifas congeladas por decisión del Gobierno Nacional, Edenor comenzó una campaña para retomar la senda de los aumentos que había iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri. Esta vez, presentó un esquema de reducción de subsidios para “los sectores que pueden pagar más”. Una generalización que, en tiempos de pandemia, no tiene una respuesta clara. 

Complejidades
En este contexto, el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Guido Bordachar, explicó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (Enre) y anticipó inversiones de Edenor en el distrito. Además, adelantó que se están analizando las situaciones irregulares en los barrios, para tratar de formalizar el sistema de distribución de energía eléctrica.
“Generalmente estos grandes cortes ocurren en barrios que se han desarrollado de manera informal, que no tienen medidores o que tienen un medidor comunitario”, dijo el funcionario, entrevistado por el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz).
Es por esta razón que, sobre todo cuando hay picos de frío –o de calor, en el verano-, “se rompe el sistema”. “Cuando se estalla una fase, por lo general lo que hacen los vecinos es colgarse de otra, se rompe la segunda, se rompe un transformador y cuando está todo roto la solución es compleja no solo porque hay que cambiar todo el equipamiento, sino porque el que existe en el lugar no está a la altura de la demanda”.
Bordachar subrayó que cambiar un transformador lleva, como mínimo, entre ocho y diez horas y hay que tener en cuenta que “es un transformador que tiene una capacidad limitada que seguramente si vuelven a conectar lo que estaba conectado que hizo estallar el transformador, vuelve a hacer estallar el nuevo”.
“Lo que hay que hacer es cambiar la red de distribución, sumar fases a esa zona, entonces es un trabajo que lleva varios días, no es un trabajo común”, indicó Bordachar.
Además de regularizar la situación en aquellos lugares “donde tenemos conflictos casi permanentes”, Bordachar adelantó que Edenor tiene un plan de inversión y que en lo que va del año, a pesar de la pandemia, “se estuvo trabajando”.
El plan incluye la instalación de medidores en las casas de vecinos o ingresos a los barrios, pero también, “el otro gran proyecto que se tiene para el distrito es el reemplazo de algunos transformadores que están viejos, que tienen capacidad obsoleta”. 

 

El dato
En lo que va del año, ya fueron cambiados entre 30 y 40 transformadores en barrios del distrito.

“Generalmente estos grandes cortes ocurren en barrios que se han desarrollado de manera informal, que no tienen medidores o que tienen un medidor comunitario” GUIDO BORDACHAR

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar