Entrevista

Advierten que cayeron más de un 70% las consultas médicas

El cardiólogo pilarense Patricio Pachelo recomendó que los pacientes continúen realizándose los chequeos solicitados. Y alertó sobre la incidencia del estrés en los cuadros cardíacos.
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:59

La difícil situación que atraviesa el país producto de la pandemia de coronavirus, acrecentó los niveles de estrés en una gran parte de la población y, como complemento, las consultas médicas cayeron entre un 70 y un 80% lo que se convierte en un peligroso cóctel, sobre todo para los pacientes cardíacos.

Así lo manifestó el cardiólogo pilarense Patricio Pachelo quien, en diálogo con El Diario, instó a que los pacientes continúen haciéndose los chequeos solicitados por sus médicos de cabecera y, como especialista, alertó sobre la incidencia que tiene el estrés en las cardiopatías.

-Como médico, ¿cómo está viviendo la pandemia y qué análisis hace de la situación que está atravesando el país?

La realidad a nivel nacional y mundial es que ningún área ni ningún profesional de la salud estaba preparado para afrontar una pandemia. Día a día desde que se decretó la pandemia, los protocolos de las distintas sociedades científicas como así también la OMS se fueron modificando y en nuestro país tuvimos la suerte de que el virus se demoró un poco más en llegar en relación a los países de Asia y Europa, permitiéndonos aprender de sus errores y afrontarla con otro enfoque disciplinario y otras herramientas.

-La gente, en general, está con mucho miedo de contagiarse de coronavirus y por eso dejó de ir a consultar a sanatorios, hospitales o centros médicos. ¿Qué recomendación haría para que, con las precauciones necesarias, no dejen de consultar?

Como cardiólogo he notado que la gente ha dejado de realizar las consultas periódicas a sus distintos especialistas, muchos pacientes temen concurrir a un centro de salud, a un consultorio médico o bien a una sala de emergencia por temor a contagiarse del virus y ello genera un retraso en la consulta y por consiguiente una mayor complicación. Se han observado casos por ejemplo donde los pacientes presentaron un infarto en su domicilio y al momento de consultar en forma tardía eso conllevó a peores resultados médicos.

Mi recomendación es que continúen realizando los controles y estudios médicos que el profesional solicita debido a que la mayoría de los consultorios, centros de salud y salas de emergencia se encuentran bajo estrictos protocolos para evitar el contagio y la propagación del virus, como por ejemplo la desinfección de los lugares de trabajo, el distanciamiento en las salas de espera, garantizando una atención médica correspondiente.

-¿En cuánto percibe que mermó la cantidad de consultas?

Han disminuido entre un 70-80% en comparación a lo que era antes del inicio de la cuarentena.  Por ello, aconsejo a mis pacientes que continúen realizando sus controles médicos.

Hace poco me pasó de atender a un paciente que venía con síntomas de dolor precordial al realizar distintas actividades, fue diagnosticado con un problema coronario, se le realizó el tratamiento médico completo y fue internado en la terapia intensiva. El paciente terminó en un cateterismo cardíaco donde se le realizó una angioplastia (es cuando se destapa la arteria que se encuentra obstruida) a la arteria principal del corazón como es la coronaria izquierda y por suerte todo salió bien. A las 72 horas estaba en su casa. Creo que si ese paciente no hubiera realizado la consulta cardiológica a tiempo tal vez hoy no estaría junto a su familia.        

- En una época de mucho malestar y estrés como la que estamos atravesando, ¿aumentan los riesgos de padecer afecciones cardíacas?

El estrés por sí mismo es un factor de riesgo cardiovascular, y si a ello le sumamos los otros factores de riesgo como son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol elevado, entre otros, estamos en la presencia de pacientes que tienen más posibilidades de sufrir un evento coronario o cerebrovascular comparado a otro que no sufre de dichas patologías.

-¿Qué recomienda para que las personas se cuiden no solo de contraer coronavirus sino también de la posibilidad de sufrir otras patologías, sobre todo coronarias?

La mayoría de las personas han aprendido a través de los distintos medios de comunicación las distintas cosas que deben realizar para evitar el contagio del coronavirus, como el lavado adecuado de manos durante al menos 20 segundos, evitar el contacto cercano con otro individuo respetando el distanciamiento de 2 metros como mínimo, el uso de tapaboca y nariz en forma permanente, evitar tocarse el rostro con las manos, utilizar el pliegue del codo frente a un estornudo o la tos, etc.

La enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte cardiovascular a nivel mundial. Nosotros los cardiólogos recomendamos mantener una vida saludable realizando una caminata diaria entre 20 y 25 minutos en forma continua, evitar comer con sal o alimentos que contengan exceso de sal, evitar las grasas y los fritos, realizar controles periódicos de su presión arterial, si el paciente es diabético realizar el chequeo de rutina con su diabetólogo, cumplir con la medicación que le indica el profesional y realizar los controles médicos según su facultativo se lo indique. Creo yo que esta es la mejor forma de disminuir las posibilidades de tener un evento coronario.

Atención

Patricio Pachelo es cardiólogo universitario especialista en Ecodoppler cardíaco y vascular periférico. Trabaja en el Hospital Rivadavia, de CABA, y es ecocardiografista en el Centro Médico Deragopyan de Pilar.

Además, atiende en su consultorio particular, ubicado en la Calle Mendoza 985, de Pilar Centro.

Para consultas, comunicarse al (0230)-442-0832 o por WhatsApp al 1138516454.

40%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/6/2020 | 23:36
#1
MENTIRA,Hipocresia al mas alto nivel , no es que no queremos atendernos .LAS OBRAS SOCIALES NO DAN TURNOOOO.OSECAC NO DA TURNO ,Y LOS ESTUDIOS ,RESONANCIAS TOMOGRAFIAS ETC. SE HACEN EN CAPITAL Y TAMPOCO SE PUEDE VIAJAR .CUANDO TERMINE LA PANDEMIA OJALA SE HAGA LA ESTADISTICA DE LOS OTROS MUERTOS los que quisieron atenderse por otras enfermedades y NO pudieron . Investiguen que pasa con las obras sociales ,la cuota la cobran pero no hacen NADA_NADA por la gente
29/6/2020 | 19:32
#0
MENTIRA,Hipocresia al mas alto nivel , no es que no queremos atendernos .LAS OBRAS SOCIALES NO DAN TURNOOOO.OSECAC NO DA TURNO ,Y LOS ESTUDIOS ,RESONANCIAS TOMOGRAFIAS ETC. SE HACEN EN CAPITAL Y TAMPOCO SE PUEDE VIAJAR .CUANDO TERMINE LA PANDEMIA OJALA SE HAGA LA ESTADISTICA DE LOS OTROS MUERTOS los que quisieron atenderse por otras enfermedades y NO pudieron . Investiguen que pasa con las obras sociales ,la cuota la cobran pero no hacen NADA_NADA por la gente