PREVÉN UNOS 30 MIL ALUMNOS

La Universidad de Pilar podría tratarse antes de fin de año

El proyecto presentado el viernes ya está en la comisión de Educación. Buscarán incluirla en el presupuesto del año que viene. Tendrá perfil productivo y tecnológico.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 07:55

La Universidad Nacional de Pilar (UNAP) ya transita el camino legislativo para su creación. El proyecto, presentado el viernes por el intendente Federico Achával junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, ya tomó estado parlamentario en la Cámara Baja. Y podría tratarse en el recinto antes de fin de año.
Así lo adelantó el diputado provincial Jorge D’Onofrio, del Frente de Todos, uno de los impulsores de la iniciativa, quien participó el viernes del lanzamiento del  proyecto. 
D’Onofrio dijo que la universidad “fue uno de los primeros temas que hablamos con Achával cuando asumió. Unas de las patas que hacía falta era armar el proyecto y encontramos eco con Sergio y el bloque del Frente de Todos. Ya está en la comisión de Educación y esperemos poder tenerlo para ser debatido y votado este año”.
El legislador explicó que tanto en provincia como en la nación “las comisiones están funcionando vía remota, adaptadas a la circunstancias”. Y adelantó que los principales debates para la UNAP “serán en las comisiones de educación y del presupuesto. El objetivo que esté incluída en el presupuesto del año que viene”.
En cuanto a los pasos que hay que dar, señaló que “primero es la ley de creación de la universidad, si no estamos haciendo castillos en el aire. Pero ya trabajamos en los pasos posteriores, que son el plan universitario y los planes de estudio”. 
Para eso, calificó como central el “diálogo con la comunidad y con el sistema empresario del Parque Industrial. No solo queremos darles a los jóvenes instrucción, sino también una mejor calificación laboral. Eso se hace sabiendo cuáles van a ser las necesidades en cada rubro. Estamos cansados de que los empresarios nos digan que no toman más gente de Pilar porque no la encuentran capacitada. Miramos una Argentina y un Pilar para los próximos 30 años, para que el hijo del obrero de hoy pueda tener una mejor calificación”, definió.
Para eso, ratificó el perfil productivo y tecnológico de la futura universidad. “Hoy no hay una oferta como la que planteamos en la región. Hay que profundizar en la programación, la robótica y a la par dar facilidades a empresas de software para que se instalen y demanden trabajo”.
En cuanto al tamaño de la nueva casa de estudios, opinó que “hoy las universidades tienen que plantarse con entre 20 y 30 mil alumnos” y ratifico que “no planteamos sacar ni abogados ni psicólogos”. 

Comentarios

25/6/2020 | 00:59
#0
Quieren decretarla universidad nacional y ni siquiera tenemos una biblioteca donde estudiar. Podrían empezar por ahí primero. Gracias Estudiante de la facultad