Multa millonaria para Jumbo por incumplir el protocolo de Covid-19

Es de $1.532.506. Lo decidió el Juzgado de Faltas N°1. Siete empleados se contagiaron coronavirus. Según la Justicia, el lugar no se manejó de acuerdo a lo establecido.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 16:48

El Juzgado de Faltas N°1 de Pilar, a cargo de Sebastián Zamarripa, le impuso al hipermercado Jumbo una multa de $1.532.506, por el incumplimiento del protocolo de Covid-19 ante la aparición de casos positivos en la sucursal de Las Palmas del Pilar.

Dicha multa, que equivale a 80 sueldos mínimos municipales, ya fue abonada por la empresa este mediodía, por lo que ya está en condiciones de reabrir sus puertas.

En diálogo con El Diario, Zamarripa explicó que "se procedió de acuerdo a la ordenanza 844/20, específica para protocolos de Covid-19. En ella, se considera falta grave el hecho de no activar el protocolo y avisar inmediatamente al Municipio ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus".

Fundamentando su decisión, el Juez de Faltas desmenuzó el caso en forma cronológica: "El 1° de junio, un empleado informó a Cencosud que tenía un familiar enfermo de Covid-19. Desde la empresa lo enviaron de regreso a su domicilio y el 3 se hizo el hisopado. Finalmente, el día 8 se confirmó su positivo. Ahí es cuando la firma activa el protocolo y le dice al Municipio".

En este sentido, Zamarripa consideró que "la irregularidad estuvo en que Jumbo debió dar aviso el mismo 1° de junio, cuando un empleado manifestó tener un familiar contagiado de Covid-19. El suyo ya era un caso sospechoso, por lo que se puso en peligro la salubridad pública". 

Cabe recordar, además, que hasta el momento son siete los empleados del hipermercado infectados con Covid-19. Tras el cierre, el día 8, con el correr de las horas fueron conociéndose los demás positivos. Por esto, se decidió el hisopados masivos a los trabajadores del lugar. Por otro lado, los controles realizados por la secretaría de Salud del Municipio habían arrojado que la desinfección no había sido efectiva, faltas que llevaron a la clausura de la sucursal.

Por último, el magistrado indicó que sobre la firma "pesa una intimación para que, ante otro caso sospechoso o confirmado, cumpla con la ordenanza. De lo contrario, podría ser sancionado con multas más altas que la aplicada hoy". E instó a que "todos los establecimientos comerciales e industriales tomen conciencia, o de lo contrario también podrán ser sancionados".

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/6/2020 | 19:34
#1
millonaria , me hacen reir , para yumbo es como sacarle un caramelo ,millonaria la multa seria de unos 50 millones .no esta pavada , gobiernos populistas ...jaja