Recorrida exclusiva de El Diario

Covid-19: Comienza a funcionar en Pilar un centro de testeo único en el país

Está en el kilómetro 46 de Panamerica. Tendrá capacidad para 430 vecinos por día, que ingresarán en auto. Comenzarán por testear a los contactos cercanos de los pacientes ya contagiados. Se presenta el lunes y se espera la presencia de Alberto Fernández.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de mayo de 2020 - 13:59

Luego de dos meses de preparación y acondicionamiento, este lunes será presentado oficialmente el Centro de Testeo de Covid-19 que funcionará en un predio ubicado a la altura del kilómetro 46 de Panamericana.

Para dicha jornada se espera la presencia del Presidente Alberto Fernández, mientras que la atención a los vecinos comenzará el martes.

En exclusiva, un equipo de El Diario recorrió este sábado el predio junto al intendente Federico Achával, quien destacó que se trata de “un lugar único en el país”.

Con una capacidad de atención de 430 vecinos por día, al lugar se ingresará y saldrá en auto. Consta de seis módulos y en cada uno de ellos habrá médico y enfermero, para definir el triage a partir de preguntas sobre la condición de salud de la persona.

Luego, será derivados a una “plaza” donde se realizarán dos tipos de test, según el caso: serológicos (muestra de sangre) o PCR (muestra extraída de nariz o faringe).

Big data

“En lugar de esperar a tener síntomas –explicó Achával-, con un sistema de big data trataremos de buscar donde se mueve el virus en pilar”. En este sentido, “con los casos que tenemos positivos hasta el momento (119 hasta este viernes), veremos sus contactos estrechos, familia, dónde trabaja, y luego los convocaremos para hacer el testeo. Quizás haya gente que está incubando y no tiene síntomas”.

El resultado estará listo en 24 horas, y el aislamiento preventivo “podrá ser en el domicilio, en Vila Marista o Hebraica. Si necesita internación, a alguno de los hospitales. Si el testeo da positivo, se hará big data para ver por dónde está moviéndose el virus”.

En un principio se apuntará al círculo más cercano de los ya declarados positivos, así como también a aquellas personas (alrededor de 2 mil) que tenían síntomas y se contactaron con el 107.

Sobre esto, Achával adelantó que “si la situación aumenta y hay una necesidad de testear en masa, readecuaremos el sistema”.

Y aseguró: “Este sistema funcionó muy bien en Corea del Sur e Israel. Por las características de Pilar, es importante tener la posibilidad de contar con este centro, es lo que funcionó en distintos lugares del mundo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar