Un barrio reclama hace más de cuatro años por problemas de tensión

Es Los Sauces. Vecinos elevaron innumerables reclamos a Edenor. Pero siguen sin respuestas. Piden mayor inversión por parte de la empresa de energía.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de mayo de 2020 - 15:11

Hace más de cuatro años, vecinos del barrio Los Sauces, a la altura del kilómetro56 de Panamericana –entre Villa Alpina II y El Panchito- reclaman por problemas de tensión a la empresa Edenor. Sin embargo, a pesar de las innumerables quejas, todavía no obtuvieron respuestas y piden mayor inversión. 

Así lo manifestó Mauricio Torrilla, uno de los damnificados que está llevando adelante el reclamo, quien en diálogo con el Diario explicó que tanto él como muchos de sus vecinos elevaron reclamos por distintas vías, desde redes sociales hasta cartas formales y por correo electrónico pero las soluciones siguen brillando por su ausencia. 

“Los problemas arrancaron en 2015 y es de baja tensión. Hay vecinos a los que se les quemaron los electrodomésticos, como heladeras y bombas centrífugas, aparte de que no podés usar el lavarropas porque no arranca. No podés usar el microondas, para calentar una taza de leche tenés que poner 5 o 6 minutos”, graficó Torrilla. 

Además, cuando llega la época de bajas temperaturas, otra dificultad con la que se encuentran es la imposibilidad de prender las estufas, “por eso elevamos nuevamente los reclamos en esta época”. 

De acuerdo a lo que los mismos técnicos de la empresa distribuidora de energía eléctrica reconocieron de manera informal, la solución al problema de baja tensión, sería inversión tanto en un nuevo transformador como en cableado. 

Cabe resaltar, asimismo, que las facturas siguen siendo altìsimas ya que “los electrodomésticos trabajan el doble”. En este sentido, Torrilla contó que “en los últimos tres años pago 5.000, 6.000 pesos de promedio”. 

A pesar de que se comunicó con gente del Municipio para tratar de ver si de esta manera tiene mayor llegada a los responsables de Edenor, tanto Torrilla como los otros vecinos afectados por este problema no depende tanto de los gobiernos de turno sino de las inversiones que haga la compañía eléctrica. 

“La respuesta por parte de Edenor es que van a pasar y hacer un relevamiento y no pasa más que eso. No sé si vienen o no pero la realidad es que seguimos con la baja tensión, sumado a que el transformador de nuestro barrio está dentro de Villa Alpina II y el cableado nuestro sale a la autopista, entonces después de las 18 o 19, cuando se prenden las luces de la autopista, es la hora más crítica y la tensión es casi nula”, continuó el frentista. 

Y añadió: “Hablé con un técnico y lo que dijo es que la zona había crecido mucho y necesitaban un transformador más. El que hay hoy abastece a tres o cuatro barrios. Nunca hubo inversiones por parte de Edenor. El cableado es poco para toda la zona que hay y también el transformador”. 

Más allá de que tiempo atrás los mismos vecinos meditaron la posibilidad de reunir dinero para comprar un transformador chico, “como va conectado al tendido de Edenor, no lo pudimos hacer de forma particular”. 

De esta manera, a poco de comenzar la temporada invernal en la que las estufas se convierten en protagonistas de los hogares, los vecinos de Los Sauces todavía no tienen una solución a un problema que los afecta de manera directa en su vida cotidiana. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar