CIERRE DE LOCALES

Preocupada por los comercios, Scipa insiste en pedir flexibilización

La Cámara, insistió con la posibilidad de abrir los locales. Y aseguraron que los comerciantes están pasando un momento “desesperante”.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de mayo de 2020 - 08:10

Desde la Cámara de Comercio de Pilar (Scipa) reiteraron ayer su preocupación por la situación que están atravesando los comerciantes locales y llamaron a “enfrentar todos juntos este enemigo común que es la pandemia”.
La presidenta de Scipa, Edit Domínguez, dialogó con El Diario y calificó como “desesperante” la situación que están atravesando muchos comercios no solo de Pilar Centro sino también de distintos puntos del distrito, a la vez que reiteró que al menos treinta locales ya rescindieron sus contratos de alquiler.
-¿Qué análisis hace de la situación que está atravesando el comercio?    
- Se ve un escenario complicado. No veníamos de una situación floreciente, ya veníamos con bajas. Peleabas para mantener tu negocio por lo que muchas reservas no tenías y esto no te deja bien parado. Apelás a la paciencia o al entendimiento, pero en la desesperación se nos hace complicado. Es un momento de análisis, de mucha reflexión y de enfrentar todos juntos a este enemigo común, que es la pandemia.

- Mantuvieron distintas reuniones con autoridades municipales, ¿qué inquietudes les manifestaron?
- La realidad es que cuando empezamos con la pandemia, todos asumimos muy convencidos las definiciones. Pero creo que, habiendo pasados los 60 días, el equilibrio de economía y salud es necesario. Entiendo y mantengo la prioridad de la salud, pero si no ordenamos un poco la cosa para bajar la ansiedad y la desesperación de toda esta gente, puede ser peor. Tenemos que tener algo ordenado, quizás abrir un par de días u horas como hacen en otras localidades. De alguna forma lograr un poco de flexibilidad en algunos horarios.
Lo que se hizo está bárbaro y lo mantengo, pero hay gente que necesita salir. El comercio de hoy no tiene para sesenta días. Lo que te comentan que han hecho en salud está perfecto, pero también está la angustia del que trabaja y no quiere seguir endeudándose. Hasta anímicamente necesitás generar tu ingreso.
- Ya treinta locales cerraron sus puertas de manera definitiva...
- Sí, nos preocupan los comercios que no se van a volver a levantar no solo en el casco céntrico, también tenemos muchos en la Tomás Márquez.

- Hasta el momento, ¿qué medidas tomaron desde Scipa para acompañar al comerciante?
- Nos interesa aclarar que las autorizaciones de apertura no las damos nosotros, son decisión de Provincia. Hemos estado muy activos desde el inicio de la pandemia. Tuvimos reunión el sábado pasado con todos los presidentes de las cámaras, con el secretario de Gobierno (Santiago Laurent) y el intendente (Federico Achával) y el domingo tuvimos que presentar los protocolos, se hizo un trabajo detallado por actividad, más allá de que algunas, como los gimnasios, no se iban a poder cursar.
Por supuesto, intentás hacer un poco de psicólogo, escuchamos, tratamos de ver cómo incentivar el comercio online. Pusimos un WhatsApp donde los comerciantes pueden mandar sus propuestas y las subimos a redes. Estamos tratando de buscarle la salida y en el mientras tanto nos convertimos en el taladro a las autoridades preguntándoles cuándo se podrá reabrir, pero todavía nada.
Hicimos varias reuniones por Zoom con los comerciantes y con la Comisión Directiva lo hacemos semanalmente. Además, esta semana estuvimos con mediadores porque ya tuvimos conflicto con locales que se están dando de baja definitivamente para que puedan mediar entre propietarios e inquilinos. Estamos al pie del cañón, todos los días atendiendo y gestionando, pero no depende de nosotros. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar