MIENTRAS LA INDUSTRIA SE REACTIVA

La locura por los cigarrillos, una de las marcas de la pandemia

Se producen largas filas en los mayoristas de productos de kioscos. Se venden cartones por Facebook. La venta de tabaco suelto y papel es más alta que nunca.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 08:04

A esta altura, la escasez de cigarrillos será una de la características que no podrán ignorarse cuando en un futuro se hable o escriba sobre la pandemia de Covid-19. Los atados no aparecen y ante cada nueva andanada de producción de las tabacaleras la demanda se dispara.
En el centro de Pilar, en la mañana de este miércoles un mayorista debió organizar de forma especial la llegada de una gran cantidad de personas: se trata de kiosqueros y dueños de comercios de otros rubros, deseosos de comprar “cartones” de cigarrillos para satisfacer a su clientela habitual.
De este modo, en la esquina de Pedro Lagrave y Belgrano fueron ubicadas sillas para que la gente pudiese esperar su turno con mayor comodidad, favorecidos por el corte de calles al tránsito ideado por el Municipio.
Una de las comerciantes, Alicia Urunde, comentó luego que “estamos yendo todos los días a las 3 o 4 de la madrugada para hacer cola para que nos den ocho o diez cartones, para que nuestros clientes tengan cigarrillos. El lunes estuvimos desde las 4 hasta las 16 para que nos entreguen. Ese sacrificio no se ve o no lo valoran…”.
En este panorama, comienzan a verse situaciones inéditas, como algunos vecinos que en Facebook ofrecen cigarrillos en grupos de compra y venta, con cartones que oscilan entre los 1.200 y los 2.000 pesos, según la marca.

Demanda
La venta de cigarrillos empezó a normalizarse en forma paulatina desde la semana pasada, sin los aumentos de precios que se habían experimentado durante la “sequía”, aunque con limitaciones.
Sin embargo, aún restarían unos días para que la situación vuelva a la normalidad en forma completa, por lo que todavía se ven colas en algunos sitios, más la restricción de comprar solo uno o dos atados por cliente.
“La demanda es por demás, una locura total”, expresó a Código Plaza (FM Plaza 92.1) Alfredo Ventura, con décadas de experiencia en el rubro de los kioscos.
Según sus cálculos, el mercado “está funcionando al 50% o 60%. Nobleza Piccardo todavía tiene problemas y esta semana no entregó, por eso faltan marcas como Camel o Lucky Strike”.
En cambio, señaló que en Pilar “nunca se ha vendido tanto tabaco de cualquier marca, con filtro y papel”. Sorprendido, Ventura agregó: “No sabía que es tan desesperante. Mentolados, cortos, negros… Fuman lo que sea y no se conforman con un atado, quieren tres o cuatro”.
Por otra parte, se refirió al aumento de precio, manifestándose en contra: “Para mí es una barbaridad que algunos comerciantes hayan aplicado un aumento. Tengo una historia larga, trabajé 33 años con Néstor Paladino y soy de esa escuela, aprendí con él y no me animo a cobrar de más”. 

Galería de fotos

Comentarios