El colegio de Pilar comparte la postura

Odontólogos: “No están dadas las condiciones” para volver a atender

Afirman que por cada paciente deberían usar un equipamiento de alto costo. Por el momento, solo trabajan con urgencias.
martes, 21 de abril de 2020 · 08:07

Luego de que el Ministerio de Salud diera a los municipios la potestad para regular si regresa o no la atención odontológica, desde el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia advirtieron en las últimas horas que “no están dadas las condiciones de bioseguridad, ni administrativas ni económicas” para poder desempeñar normalmente la actividad.
Un comunicado elaborado este fin de semana por el Colegio indica que “el regreso de nuestros profesionales a los consultorios con normalidad será sin duda luego de que se rediscuta bajo qué normas, condiciones y contratos”; agregando que “los nuevos protocolos implican nuevos costos en bioseguridad que no pueden ser financiados por el profesional”.
En este sentido, la odontóloga pilarense Érica Filitz explicó al programa Código Plaza (FM Plaza 92.1) que “no podemos comprar los insumos necesarios para cada paciente: se exigen antiparras, un barbijo N95, sobre él el barbijo quirúrgico, un camisolín, botas de friselina, guantes y cofia. Además, arriba va la mascarilla de acetato...”. Según la profesional, “todo eso tiene un costo de 2.500 pesos por cada paciente. El barbijo N95 tiene una vida útil de 15 días, pero el resto del equipo es descartable, debería ser uno de cada paciente”.
A dicho valor “debería cubrirlo la obra social, pagarlo el paciente o perder el profesional. Además, al liberar la odontología se cubrirían de pacientes las salas de espera. Nuestro principal fin no es el económico, sino el de proteger la salud y que el virus no se propague”.
Sobre esto, en las últimas horas el presidente del Colegio de Odontólogos de la región, Ángel Garcé, se comunicó con la Secretaría de Salud del Municipio para transmitir esta posición, en la cual los profesionales solo están manejándose en urgencias.
Por su parte, Filitz quiso “llevar tranquilidad, porque los que vamos a trabajar vamos a contar con las medidas necesarias, por eso estamos con urgencias hasta que se tengan los elementos. En mi caso, si no tengo todas las medidas de bioseguridad, no atiendo”.
Asimismo, señaló que, en el marco de la pandemia por Covid-19, sin dudas cambiará la manera de atender: “Se buscará, por ejemplo, que no haya pacientes en salas de espera, que no vayan acompañados de parientes... Además, tenemos que desinfectar absolutamente todo y ventilar el lugar”.
Y recordó que “antes usábamos el kit para las cirugías, ahora se necesitará para cada práctica. No son maniobras nuevas para nosotros, somos idóneos en el tema, pero se nos dificulta conseguir los materiales”. 

Comentarios