Alerta UPD

Preocupación entre las autoridades por el ritual del último primer día

Es el festejo que los alumnos de 6º año realizan el día de inicio del ciclo lectivo en espacios públicos. Preocupa el consumo de alcohol y evalúan operativos de control.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:00

A una semana del inicio de clases en el nivel secundario, las miradas de la comunidad educativa están puestas en uno de los rituales más recientemente instaurado por los adolescentes próximos a egresar: el último primer día; UPD para los amigos.  
Se trata de un evento en el que, con algunas variaciones, los jóvenes de 6º año celebran que por última vez en sus vidas inician el ciclo lectivo escolar, haciéndose escuchar. Para esto, son válidos los disfraces, los bombos, los bailes y cánticos alusivos, que en general vienen acompañados de consumo de alcohol por parte de los menores y muchas veces alcoholizados y sin dormir, asistir a clases.
En la mayoría de los casos, la concentración se produce la noche anterior en la casa de alguno de los protagonistas, en una suerte de previa extendida que llega hasta la hora de ingresar a la escuela. El desafío es pasar la noche en vela esperando la llegada del memorable día. 
Así, poco después de que amanece, los jóvenes trasladan los festejos a un espacio público o bien a la puerta del colegio, dependiendo de la predisposición del establecimiento. Muchos de ellos están acompañados por sus padres, que usualmente ofician de fotógrafos del evento.  
Ante esta situación, que tuvo algunos antecedentes polémicos en el distrito, autoridades educativas y municipales manifestaron cierta preocupación, mientras analizan qué acciones desarrollar, especialmente en los espacios públicos que serán epicentro de las concentraciones. 
Según adelantaron a El Diario, lo que se quiere evitar es que se produzcan disturbios teniendo en cuenta la posible coincidencia de estudiantes de distintos colegios, de modo que se está diseñando un operativo ajustado a la dinámica del evento. 
Uno de los antecedentes más polémicos de estos festejos en el distrito tuvo lugar el año pasado, cuando alumnos de un colegio privado retiraron la Bandera Argentina del mástil principal de la Plaza 12 de octubre para reemplazarlo por la insignia propia. 
En los colegios, la principal preocupación ronda en torno al estado en el que algunos de los alumnos ingresan a clases, teniendo en cuenta que el consumo de alcohol es parte de los festejos. Además de los disturbios que pudieran ocurrir en la puerta del establecimiento, en el marco de las celebraciones. 
Como una estrategia para minimizar la posibilidad de que se produzcan desmanes, algunas instituciones optaron por “oficializar” el último primer día, habilitando un espacio para que los alumnos celebren dentro del establecimiento antes de entrar a clases.

Concientización 
Ante la inminente llegada del UPD, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lanzó una guía a la que puede accederse online con recomendaciones para que las escuelas trabajen el “Último Primer Día” (UPD) como un hecho pedagógico, y se desarrollen estrategias para que los padres y la comunidad educativa problematicen la relación entre el consumo excesivo de alcohol y diversión.
“La principal preocupación radica en que la celebración está atravesada centralmente por el consumo excesivo de alcohol”, detalló Walter Martello, defensor adjunto.
El ombudsman adjunto remarcó que las medidas que se adopten desde la escuela no deben ser únicamente prohibitivas o sancionatorias, y estimó que “los chicos y las chicas deben ser parte de la mesa de dialogo, deben ser escuchados y aconsejados”.
“El UPD debe trabajarse durante todo el año con propuestas y metodologías que estén en la planificación anual de las instituciones escolares. Además, debería formar parte de los acuerdos institucionales de convivencia, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día», explicó Martello.


“El UPD debe trabajarse durante todo el año con propuestas y metodologías que estén en la planificación anual de las instituciones escolares. Debería formar parte de los acuerdos institucionales de convivencia”. 

WALTER MARTELLO.

10
25
9%
Satisfacción
2%
Esperanza
37%
Bronca
18%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

4/3/2020 | 10:55
#3
Pero a muchas empresarias y empresarios les conviene esto, y son los amigos de politicos que financian sus campañas hacen lobbies, etc, no se para que tanto alboroto.
4/3/2020 | 09:34
#2
para la democracia solo existen derechos ,de obligaciones no debatimos!!...todos sabemos como nos vienen hundiendo como pais los $$ derechos de los sres políticos$$ desde el 83 a la actualidad,y arrastrando a la educación ,destrucción de flias !!!...se quedo corto S DISCEPOLO y su tango cambalache