LOS TRABAJADORES TEMEN POR SU SEGURIDAD

Vecinos de countries piden el ingreso de los jardineros

Solicitan que se los exceptúe del aislamiento social obligatorio. En Mapuche y Lagartos autorizaron a parquistas y pileteros, pero en días y horarios determinados.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 08:03

Pilar concentra la mayor cantidad de countries y barrios cerrados, y los anuncios de Alberto Fernández sobre el “aislamiento social obligatorio” dispararon las consultas y la incertidumbre de los vecinos que viven en estas urbanizaciones cerradas.
Entre ellas, y en un contexto en el que no hay que dejar de ver que los casos de dengue también van en aumento, una de las inquietudes que manifestaron los socios es si se les puede permitir el ingreso o no a jardineros y pileteros y, en algunos casos, las comisiones directivas ya los autorizaron, aunque en horarios y días determinados. Una medida que se choca con la resistencia de los trabajadores, que se sienten inseguros ante la pandemia de coronavirus. A su vez, no desconocen que viven de su trabajo y temen perderlo si se niegan a asistir. 
Una de las urbanizaciones privadas que consideró oportuno exceptuar al personal de jardín, fue Mapuche Country Club, cuya comisión directiva informó a sus vecinos que “solo vamos a hacer una excepción con los jardineros/pileteros y solo para la actividad de corte de pasto y mantenimiento básico de piscinas como recircular el agua y/o agregado de productos químicos para su mantención, por la otra amenaza de salud que es el dengue”. Podrán hacerlo el miércoles de 10 a 14; el jueves de 10 a 14 y el viernes de 10 a 14.
De manera similar, en Los Lagartos Country Club también comenzaron a permitir el ingreso a los parquistas “para que trabajen en los domicilios de aquellos socios que firmen la declaración jurada haciéndose responsables los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27”.
En este caso, puntualizaron que “solamente se podrá realizar el corte de pasto (no poda/no jardinería) y el pasto deberá ser embolsado y dejado en el frente de sus viviendas el viernes 27 por la noche, ya que la única recolección se realizará el sábado 28 por la mañana por personal del Club”.
Sin embargo, no todos los barrios privados se animaron a tomar esta determinación, sin saber a ciencia cierta si se encuentran o no amparados legalmente. La intendencia del Club de Campo Pueyrredon, por ejemplo, distribuyó un comunicado en el que hizo saber a sus socios que “en base a comentarios recibidos por algunos vecinos en relación a permitir el ingreso de jardineros y pileteros, se ha realizado la consulta a nuestro asesor legal y con el Municipio de Pilar”. “Nuestro letrado sostiene que es un tema de salud pública y de emergencia sanitaria (la propagación del coronavirus), debiendo restringir al máximo la circulación de personas de acuerdo a las normativas vigentes”, explicaron. Sin embargo, aclararon que “estamos esperando la respuesta del Municipio”. 


Testimonio
Soy parquista, entro a seis barrios por semana y te quieren obligar a entrar, cuando ellos no respetan la cuarentena. Personas que sabemos que se fueron y están en las calles de adentro de los barrios como si nada. Por más que me obliguen y pierda parques, no pienso ir. Pero te da bronca. Si quieren que no haya dengue, que fumiguen. Joni.