Ante el coronavirus

Trabajadores del Parque piden test para todo el personal

Plantean que se garantice el protocolo de seguridad e higiene ante la pandemia. Proponen cambiar el orden de lo que producen en las fábricas.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 08:04

Personal que integra “El Comité de Trabajadores del Parque Industrial Pilar y Comité de mujeres”, muchos de los cuales continúan con sus tareas habituales porque trabajan en fábricas que se consideran de sectores esenciales, se reunieron de manera virtual para pedir medidas preventivas ante el coronavirus.
El encuentro vía teleconferencia fue el sábado y participaron trabajadores de empresas como Procter & Gamble, Kromberg & Schubert, del gremio de Sanidad, metalúrgicos, Worldcolor, docentes, empleadas domésticas y trabajadores del Movimiento Agrupaciones Clasistas (MAC) como así también integrantes del PTS-Frente de Izquierda Unidad.
En el encuentro plantearon que “se realicen los test para todo el personal, también garantizar el protocolo de seguridad e higiene necesario”. Asimismo, propusieron cambiar el orden de lo que producen en las fábricas.
En este sentido, explicaron: “Si es necesario habría que reconvertir parte de la producción. Por ejemplo, además de hacer jabón líquido, se puede realizar jabón de tocador con la colaboración de científicos y estudiantes de la UTN o cualquier otra institución pública educativa pertinente”.
“Reorganizar la producción sería un cambio cualitativo para afrontar la crisis actual. Poner en pie comités entre trabajadoras y trabajadores ocupados, profesionales de la salud, docentes, jóvenes y trabajadores desocupados. Somos quienes realmente podríamos organizar el reparto a los barrios, las escuelas, los hospitales, de los alimentos, los medicamentos y otros productos básicos”, expusieron.
Por otro lado, denunciaron “el peligro de la militarización para los barrios obreros y populares (…) es peligroso que se naturalice que las fuerzas represivas del Estado estén en los barrios y en las ciudades. Todos pudimos ver que lo más progresivo que se tiene que hacer hoy son los test masivos. Entonces, ¿por qué el Estado y el gobierno insisten en fortalecer al aparato represivo? Porque preparan las condiciones ante las posibles rebeliones futuras, cuando estalle todo porque quienes laburan y viven al día tendrán que salir a pelear para poder comer y llevar el alimento a sus familias. Queremos dar otra perspectiva a los sectores populares”.