En medio del aislamiento obligatorio, OSDE no cubre atención psicológica virtual

Sus afiliados deben interrumpir los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos o pagarlos de forma particular. Impulsan pedido a través de la plataforma Change.Org para que la empresa revierta la decisión.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 10:19

En medio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a partir de la pandemia del coronavirus, y a pesar del estrés, la ansiedad y en muchos casos la depresión que esta nueva forma de vida está despertando en muchos argentinos, OSDE no está cubriendo la atención psicológica y psiquiátrica virtual a sus afiliados que deberán interrumpir sus tratamientos o bien pagarlos de forma particular.

A raíz de esta disposición, un grupo de pacientes y profesionales de la salud mental impulsaron un pedido en la plataforma Change.Org a la que ya se adhirieron más de 20 mil personas en la que manifiestan que “OSDE no está cubriendo las sesiones de psicoterapia virtual”.

“Ante la inminencia de una cuarentena nacional para contener los impactos del Covid-19, es fundamental que todos puedan acceder a atención terapéutica de calidad, sin interrupciones y desde sus hogares”, reza el texto que invita a exigirle al director general de la empresa, Luis Fontana, a “que las autoricen”.

Asimismo, la petición destaca que “es una contribución de la prepaga para sostener el medio de vida de los terapeutas, y la atención necesaria de todos sus pacientes”.

De esta manera, buscan que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación “garantice los honorarios a profesionales de atención en Salud Mental, cualquiera sea el vínculo contractual con los Agentes del Seguro de Salud contempladas por la Ley 23.660 y las empresas de Medicina Prepaga contempladas por la Ley 26.682, en caso de reemplazar prestaciones de atención presencial por modalidades virtuales o telefónicas, mientras dure el periodo declarado como emergencia nacional”.

Bajo el hasthtag #PedileaOSDE, comenzaron a reunirse los testimonios de personas afectadas por la disposición, tanto pacientes como terapeutas, que coinciden en criticar la medida dispuesta por la prepaga.

Por ejemplo, la usuaria @bianqer que escribió: “OSDE no autoriza los tratamientos de psicología y psiquiatría mediante VIDEOLLAMADA. NO permiten que sus afiliados tengan los servicios por los que paga, pero eso sí, la cuota la siguen cobrando”.

O @estipozzo, quien expresó: “Esto es una vergüenza. A pesar de tener beneficios fiscales, las prestadoras y prepagas destrozan la salud mental de las personas más vulnerables dejándolas sin asistencia en un momento central. #PedileAOsde que no continúe con esta vergüenza”.

De forma similar, el tuitero @rinconet lanzó: “Las prepagas son muy eficaces a la hora de cobrar la cuota pero pierden esa eficacia al momento de tener que justificarla entregando los servicios comprometidos o protegiendo a sus afiliados frente a una pandemia. Vaya sorpresota”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1
6
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios