EVOLUCIONA EN FORMA FAVORABLE

Se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Pilar

Es una mujer de 39 años que había estado en Andorra y Madrid. Es vecina del country Pilará. Está internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Dos familiares tienen síntomas. Y hay otro paciente sospechoso.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:23

Una mujer de 39 años de edad, vecina del country Pilará, se convirtió en el primer caso positivo de Corononavirus en el distrito.  
La paciente, que se encuentra internada en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires, había regresado a Pilar proveniente de Andorra y Madrid, de acuerdo a lo que confirmaron vecinos que en las últimas horas recibieron una comunicación interna del country. 
De acuerdo a las confirmaciones oficiales, ahora se realizan controles y análisis sobre el resto de su grupo familiar, algunos de cuyos miembros tienen síntomas compatibles con la enfermedad.
El Municipio confirmó la información y adelantó que van “a seguir muy de cerca los avances del caso, pero además, y sobre todo en este contexto le pedimos a todos que extremen las medidas preventivas y de resguardo. Necesitamos de la colaboración de todos para que este virus no se siga propagando”.

Síntomas
La familia de la primera paciente, también presenta síntomas aunque todavía no fueron confirmados los resultados de los hisopados, de acuerdo a lo que informó el Municipio.
En una entrevista con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), el secretario de Salud interino, Hernán Galimberti, confirmó que tanto el marido de la paciente como uno de sus hijos presentaron “algún síntoma” y en los próximos días se conocerán los resultados de los hisopados.
Respecto a la condición de la vecina pilarense, explicó: “Llegó de Europa, hizo el aislamiento domiciliario de una forma totalmente consciente y estando en su domicilio comenzó con síntomas por lo que se disparó el mecanismo de alerta a través de su sistema privado. Fue una ambulancia y concurrió a una clínica de la Ciudad de Buenos Aires”.
De acuerdo a lo que aseguró Galimberti, quien tuvo comunicación con la paciente, “está en buen estado general, haciendo sus controles de evolución con síntomas menores”.
Asimismo, consultado por la situación de los familiares de la mujer, detalló que “el marido que también viajó tiene algún síntoma, también está en la misma situación, pero no tenemos el dato en cuanto a la confirmación del resultado del hisopado”.
“Hay un hijo también con síntomas pero en la misma situación, a la espera del resultado. Son considerados casos importados como los que están sucediendo en Argentina”, añadió.
El médico explicó que “en este caso, porque tiene su cobertura privada, activó todo el sistema a través de ese sector. A nivel local del Municipio de Pilar, más allá de que sea público o privado, nos avisan a través del área de Epidemiología de la secretaría. De hecho, de este caso nos informaron anoche (por el miércoles), cuando saltó el resultado positivo. El Malbrán se comunica con nuestra epidemióloga, ponemos todo el mecanismo y yo mismo anoche por indicación del intendente estuve hablando con la paciente”.

Sospechoso
En las primeras horas de ayer, y previo a que se confirmara el primer caso de coronavirus en Pilar, el Municipio había informado que hay un nuevo caso sospechoso en estudio y que en los próximos días estarán los resultados.
Así lo explicó el subsecretario de Atención Comunitaria, Hernán Galimberti, que en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz) contó que: “hay un caso que reúne el criterio y está el hisopado en el Malbrán, estamos esperando los resultados”.
Hasta que se confirme si tiene o no el virus, el paciente “está cumpliendo su norma de aislamiento y nosotros, por indicación del intendente estamos controlando que eso así suceda”, agregó.
Asimismo, reveló que “hay muchas consultas pero no muchos casos en estudio. La mayoría son desestimadas porque no tienen un contacto epidemiológico. Tenemos toda la información centralizada en la secretaría de Salud, a través de nuestra epidemióloga”, aseguró. 

31 
Nuevos casos de coronavirus confirmó ayer el Ministerio de Salud, con lo que la cantidad de afectados en el país aumentó hasta 128, incluidos los tres fallecidos.
 

15
11

Comentarios