coronavirus

La preocupación de los pilarenses varados en Perú: “La situación es muy complicada”

Están en diversas ciudades y trabajan haciendo arte callejero. El toque de queda los dejó sin ingresos. Las fronteras están cerradas. Alberto Fernández prometió solucionarlo en breve.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de marzo de 2020 - 15:38

El coronavirus preocupa en todo el mundo, y algunos países ya comenzaron a tomar medidas férreas de prevención. Es el caso de Perú, donde rige el toque de queda desde el lunes.

En este sentido, en las últimas horas comenzaron a conocerse casos de turistas argentinos que han quedado varados en dicho país, y son varios los oriundos del distrito que están viviendo días de incertidumbre y angustia en tierras incas.

Sabrina Ayala tiene 23 años, es de Presidente Derqui y viajó hace dos meses junto a Jorge, también derquino, y una joven de Los Polvorines. En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), expresó que “la situación es muy complicada, el domingo a la noche habló el presidente por cadena y dijo que desde esa medianoche se cerrarían los accesos. En ese momento estábamos en un pueblo chico, por lo que corrimos hacia nuestro hospedaje, agarramos nuestras cosas y fuimos a tomar un colectivo a Cuzco, una ciudad más grande”.

La joven explicó que “nuestra idea era ir al norte, pero pasó todo esto y no hay alternativa. Hay toque de queda, hoy salimos a la calle y nos pidieron documentos, tampoco podemos estar juntos”.

A su vez, graficó cómo están viviendo estas horas: “Estamos trabajando día a día, por lo que ahora no podemos generar dinero, y tampoco podemos buscar trabajo por nuestra condición de extranjeros. Además somos discriminados en las calles, nos dicen que volvamos a nuestro país, que nosotros llevamos al coronavirus allá…”.

En el hospedaje que consiguieron los dos derquinos hay unos diez compatriotas en la misma situación. En cuanto a las soluciones diplomáticas, el consulado argentino está en Lima, “a unas 20 horas de viaje, y aunque tuviéramos los medios no podríamos ir por el toque de queda. Llamamos y aún no tienen instrucciones sobre qué hacer en esta situación. Les dijimos que no tenemos techo, comida ni dinero”.

Se calcula que son entre 300 y 350 los argentinos que están pasando por lo mismo en ese país. “En Perú los casos están aumentando muy rápido –comentó Sabrina-, por eso están preocupados y las condiciones de higiene son malísimas”.

Y agregó: “Ahora aunque sea tenemos un techo, todos los días juntamos entre todos para hacer una comida y no pasar hambre”.

 

Bronca

Desde hace más de un año, Rocío salió del país con la idea de recorrer Sudamérica. Cuando ya pensaba cruzar desde Perú hacia Ecuador junto a un compañero colombiano, la crisis del coronavirus alteró los planes y la vida cotidiana en forma drástica.

Ante la consulta de El Diario, la joven recordó que en su anterior hostal “nos dejaron en la calle, tengo mucha bronca. Nadie quería alojarnos, está todo el mundo en cuarentena, no hay nadie en la calle”.

En la mañana de este martes, ambos lograron ser aceptados en un nuevo hospedaje (actualmente están en un pueblo llamado Piura). Allí, las personas que caminan por las calles pueden ser multadas o retenidas en las comisarías, de ahí la preocupación por conseguir un techo lo antes posible.

Desde un principio, el plan de Rocío se basó en generar ingresos a través del arte callejero, y así poder ir trasladándose. No obstante, ahora “es preocupante la situación para las personas que estamos de turistas y trabajando en la calle de esta manera, porque básicamente no puedo hacer plata y el no tener un lugar también es un problema. No entienden el hecho de que uno no puede trabajar si no se puede salir a la calle”.

Pero, más aliviada, expresó: “Al menos ahora tenemos un techo, y desde Argentina me mandaron algo de plata para subsistir esta semana”.

 

Promesa

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se comprometió este martes a que un avión de Aerolíneas Argentinas vaya a buscar a Perú a un contingente de argentinos varados en la ciudad de Cuzco.

“Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedate tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú y los vamos a ir a buscar. Quédense tranquilos”, le dijo Fernández a un argentino varado en Perú, llamado Martín, a través de una comunicación por radio Metro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar