MEDIDA DEL MUNICIPIO

Coronavirus: suspenden eventos con más de 200 personas en el distrito

Será por dos semanas. Dio negativo uno de los dos casos sospechosos. Un colegio aisló un curso por un positivo en el entorno de un alumno. Varios clubes suspendieron sus actividades.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:00

En el marco de las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus, el Municipio de Pilar dispuso suspender todos los eventos masivos que reúnan a más de 200 personas.
La resolución surge de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario y aplica tanto a establecimientos nocturnos, que deberán funcionar con ese límite de gente, así como a cualquier otro espacio abierto, cerrado o semi cerrado. La medida se extenderá por un total de 15 días, prorrogables.
En tanto, ayer por la mañana, las autoridades del área de Salud confirmaron que uno de los dos casos sospechosos de contagio resultó negativo, mientras que se avanza en el análisis del segundo de los casos, que aún se encuentra en observación y aislamiento.
“Como Estado tenemos el deber de actuar con la mayor responsabilidad. Hoy el mundo, y nuestro país, se encuentra frente a una situación extraordinaria que demanda de decisiones contundentes para evitar que se siga propagando el virus”, explicó el secretario de Gobierno, Santiago Lauren.
El funcionario informó que “las áreas de Seguridad e Inspección estarán trabajando para controlar y hacer que se cumpla esta disposición. Pero más allá de eso, contamos con la colaboración de cada ciudadano. Es mucho lo que cada uno puede hacer desde su lugar para evitar la propagación del coronavirus”.
Cabe resaltar que el viernes, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se había dispuesto la cancelación de todo acontecimiento o reunión eventual de más de 200 personas con el fin de seguir previniendo el alcance de la pandemia y a su vez, se resolvió suspender todo evento masivo en el que la relación de individuos y superficie sea mayor a una persona por metro cuadrado.
En tanto que el Municipio había resuelto ya cancelar las actividades de talleres y actos públicos.
Desde el jueves rige en Pilar la Emergencia Sanitaria, en línea con los protocolos emitidos también desde Nación y de Provincia. 
En ese marco, el intendente Federico Achával conformó la Mesa Local de Emergencia Sanitaria, presidida por funcionarios de Salud, e integrada por miembros de las áreas de Seguridad, Educación y el Consejo Escolar, Desarrollo Social y el Concejo Deliberante. 
Encabezada por Achával, junto a funcionarios, concejales y representantes de la Salud, se inició una campaña preventiva e informativa del Coronavirus en las escuelas públicas del distrito.

Refuerzos
Representantes del área de Salud municipal participaron de la reunión del comité de crisis sobre el coronavirus convocada por el Ministro de Salud, Daniel Gollán, en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, el Ministro adelantó que se reforzará el equipamiento de terapia intensiva a través de la compra de 200 camas que se sumarán a los hospitales provinciales y se incorporarán nuevos equipamientos y profesionales para hacer frente a las consultas.
El Municipio, además, que avanza en la compra de equipamientos, productos desinfectantes, de limpieza, alcohol en gel e insumos de prevención y protección médica necesarios para que el sistema de salud local pueda atender la pandemia.
“Desde Pilar vamos a seguir monitoreando y tomando las medidas que sean necesarias para hacerle frente a esta pandemia y cuidar la salud de todos los pilarenses”, dijo.
“Tenemos el compromiso de brindar información clara y precisa a la población, que es justamente lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández. Se trata de llevar tranquilidad a cada hogar y combatir entre todos la propagación de este virus”, agregó.
Por su parte, el Subsecretario de Atención Comunitaria, Hernán Galimberti señaló que “las medidas epidemiológicas cambian día a día. Por eso, desde el área de Salud, estamos trabajando de manera coordinada con los equipos de Provincia y de Nación, ateniéndonos a todos los protocolos establecidos. La acción conjunta es la forma más eficaz de prevención de esta pandemia”.
“Estamos dándole un seguimiento en detalle a cada uno de los casos que se presentan y a las distintas consultas que llegan de parte de los vecinos. Además, por disposición del Intendente se está trabajando en el fortalecimiento de equipamiento e insumos de prevención y protección médica en todo el sistema de salud del distrito”, agregó.

Aislados
El Municipio confirmó que dio negativo el análisis de uno de los dos casos sospechosos de coronavirus en Pilar. Resta el resultado del otro paciente.
A través de las redes sociales, la Comuna expresó: “El Municipio informa que uno de los dos casos sospechados de #Coronavirus tuvo resultado negativo. El área de Salud continúa en la observación del segundo caso para definir su diagnóstico”. Los análisis se llevan a cabo en el Hospital Posadas y el Instituto Malbrán.
Se trata de personas que están aisladas y con todas las medidas necesarias. En ambos casos, llegaron días atrás a Pilar luego de haber viajado al exterior.
Por otro lado, un curso completo del colegio North Hills de Pilar (ubicado en la calle Caamaño) se encuentra en cuarentena por 14 días desde este viernes.
Según se informó, un extranjero que ya ha regresado a Europa (a Suecia, más precisamente) y estuvo alojado en la casa de una alumna y su familia reportó esta semana que sufre coronavirus. Por eso, tanto la joven como todos los compañeros 4º año entraron en cuarentena por prevención.
Por su parte, la Universidad Austral decidió suspender todas las clases y actividades presenciales de grado, posgrado y escuela de negocios (IAE) en todas sus sedes, desde mañana y hasta el 30 de marzo.
“Si bien nuestra Universidad no cuenta con ningún caso confirmado de coronavirus a la fecha, hemos tomado esta medida para disminuir el riesgo de propagación del virus y así contribuir a la salud de la sociedad”, expresó en un comunicado.

Cines
En las últimas horas, los dos complejos de cines que funcionan en Pilar emitieron comunicados tendientes a reducir los riesgos: por ejemplo, ahora habrá que dejar una butaca vacía entre los espectadores.
“En Cines Multiplex hemos tomado importantes medidas de prevención para ayudar a evitar el contagio y la propagación del virus –expresaron en la cadena que, en Pilar, funciona en el shopping Las Palmas-: se limitará la venta de entradas a la mitad de la capacidad de las salas en todos los complejos”.
Y ampliaron: “Se fomentará la distancia entre espectadores dentro de las salas, dejando un espacio libre por cada butaca vendida”, agregando que “se intensificarán las medidas de higiene”.
La misma decisión se tomó en Cinépolis (ex Village): “Procuramos la mejor experiencia de entretenimiento, en ambientes seguros y limpios para nuestros clientes y empleados”. Por esto, “en relación a las disposiciones recientes en referencia al Coronavirus (COVID-19) a nivel mundial y en la región, queremos comunicar que desde Cinépolis Argentina compartimos tu preocupación y estamos comprometidos en acompañarlas”.
Y añadieron que “en estos días hemos incrementado la frecuencia de limpieza en todos los espacios, implementando un protocolo específico para la contingencia sanitaria”.
Por su parte, el club Presidente Derqui decidió suspender sus actividades sociales y deportivas, una medida que ya habían tomado todos los clubes de rugby. 

 

Contactos
• Línea de atención ante cualquier síntoma: 107.
• Información: 0800-222-1002.

 

Clases 
La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) pidió ayer la “suspensión de las clases en pos de proteger a toda la comunidad educativa” y afirmó que “las escuelas se encuentran desprotegidas ante esta pandemia”.

 

Las claves del día

 

El colegio North Hills aisló a un curso por 
contacto de un alumno con un caso positivo.

 

La mayoría de los boliches decidió no abrir 
y se restringieron actividades masivas.

 

Los cines redujeron a la mitad la capacidad 
de las salas, solo venderán butaca por medio.

 

El club Presidente Derqui decidió suspender 
actividades. Se suman los de rugby.
 

Comentarios