Fake news: universidades debieron desmentir casos de coronavirus

Circuló en las redes que había cuatro infectados cursando en el Campus Pilar de la Usal. La Universidad Austral también debió negar versiones falsas. Este jueves se sumó un fake con el Colegio Saint Matthews.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 09:59

En la era de las redes sociales y la información de circulación indiscriminada (y de fuentes dudosas), las fake news -noticias falsas- han ganado un lugar más amplio que el deseado.

Ayer, gran cantidad de usuarios se encontraron en las redes con noticias que informaban que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmaba la existencia de cuatro casos de coronavirus en el Campus Pilar de la Universidad del Salvador. Con el correr de las horas, se supo que los datos eran falsos.

"Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad Usal informando que hasta el momento no se han registrado casos de Coronavirus (COVID-19) en nuestra universidad", expresaron desde la casa de estudios, agregando que "sin perjuicio de ello, se han tomado todas las medidas preventivas correspondientes".

Un caso similar sufrió la Universidad Austral, aunque las versiones hablaban de un alumno que cursaría en alguna de sus sedes en CABA. Minutos más tarde, desde la Austral afirmaron que la entidad "no registra alumnos, profesores o personal administrativo infectados por coronavirus".

En un comunicado, agregaron que "desde la institución desmentimos una falsa noticia que circuló durante el día de hoy, que aseguraba que alumnos de esta universidad habían resultado positivo en el test de coronavirus (COVID-19)".

A su vez, añadieron: "Manifestamos que se han tomado todas las medidas necesarias para prevenir el contagio de este virus. En ese sentido, los alumnos de nuestra comunidad que, por provenir del exterior, se encuentran de cuarentena por 14 (catorce) días, cursan sus materias de manera online en la plataforma de educación a distancia de la universidad".

Este jueves, por su parte, se sumó una fake news pero involucrando al Colegio Saint Matthews y dos supuestos casos, con una imagen que circulaba por las redes simulando ser una noticia del sitio Infobae.

Desde la escuela comunicaron: "Desmentimos la información falsa de la imagen que reenviamos a continuación. Al momento, afortunadamente ningún miembro de nuestra comunidad ha sido confirmado positivo por Covid - 19.   Muchas gracias".

Galería de fotos

Noticias Relacionadas

1
6
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
37%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios