EN CÓRDOBA YA HAY UNA DEMANDA COLECTIVA

App de estacionamiento: web para saber si se sufrió exposición de datos personales

A fines de 2019, una falla expuso datos de al menos 10 mil pilarenses. Figuran coordenadas, fechas y horarios en donde estuvieron los vehículos.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:00

A fines del año pasado, los datos de casi 10 mil vecinos de Pilar quedaron expuestos por una falla en el sistema electrónico de pago de estacionamiento medido. La filtración incluía fecha, hora y ubicación del vehículo estacionado.
La negligencia salió a la luz a raíz de una investigación exhaustiva del diario cordobés La Voz del Interior, ya que la empresa en cuestión –Movypark- opera también en dicha provincia, donde el escándalo continúa. En la misma falla estaban incluidos datos provenientes de Escobar.
En los últimos días se dio de alta un sitio web para que los ciudadanos puedan chequear si sus datos fueron filtrados: la página es movypark.net y en su base de datos figuran los casos de Pilar, por lo que los vecinos del distrito pueden saberlo ingresando la patente de su vehículo.
“En la ciudad de Córdoba se presentó una demanda colectiva contra Movypark –recuerda el sitio-. Lo hizo la Asociación Civil ADCOIN con el acompañamiento del concejal Juan Pablo Quinteros”. Si la patente figura en el listado, los usuarios pueden contactarse al email reglasclarascba@gmail.com o al sitio web www.adcoin.org.ar.
En cuanto a las demandas, de acuerdo a las fuentes consultadas por El Diario, a fines de enero al menos una vecina de Pilar se dirigió a la Fiscalía local para realizar su denuncia correspondiente, ya que sus datos habían sido filtrados por el sistema cuestionado.

Debilidad
El contrato de Plus Mobile Communications S.A. (empresa del mismo dueño de Movypark pero que ofrece servicio de cobro de SMS e IVR) no opera más en Pilar desde el 30 de enero de 2019.
No obstante, la integración que la empresa realizó con el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi), dependiente de la Universidad de La Plata, “continuó operativa, de tal manera que fueron expuestos los datos de los usuarios de Cespi con más de 12 mil sesiones de estacionamiento de Pilar y sus respectivas patentes”, explicaban las fuentes.
El largo listado de patentes corresponde solo a una muestra tomada en la última semana de marzo, mientras se estima que la exposición de datos duró entre 7 y 8 meses. Por lo tanto, los casos podrían ser muchos más.
A su vez, se aclaró que para aparecer en el listado no es necesario ser usuario de la app: “Cualquier persona que haya pagado estacionamiento a finales de marzo de 2019 podría figurar”.
El Diario tuvo acceso a dos documentos: uno en el que figuran esos 9 mil dominios; y otro en el que se detallan los días, horarios y coordenadas de ubicación (no se publica para resguardar la privacidad de los usuarios involucrados).
Además, en casos extremos ocurridos en Córdoba, figuraban números, claves de seguridad y fechas de vencimiento de tarjetas de crédito. Incluso se podía utilizar el saldo de otro usuario, a través de Internet.
En los últimos días, la aplicación volvió a generar problemas en Córdoba capital pero por otros motivos: dejó de funcionar entre acusaciones cruzadas por parte de la empresa Movypark y la Universidad Nacional de La Plata, desde donde dijeron que “se cortaron los servicios por falta de pago” (la deuda sería millonaria), ante la incertidumbre de quienes aún tienen saldo en sus cuentas. 


Qué hacer
Si la patente figura en el listado, los usuarios pueden contactarse al email reglasclarascba@gmail.com o al sitio web www.adcoin.org.ar.

Comentarios