Salen de un descampado

Alarma por la aparición de alacranes en Derqui

Vecinos de Monterrey aseguran que comenzaron a aparecer hace un mes. No pudieron determinar si son venenosos. Solicitaron que fumiguen la zona.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de febrero de 2020 - 00:00

En el verano, el fenómeno de la aparición de alacranes suele poner en alerta a los vecinos. Es que las condiciones climáticas son un factor clave en su propagación. Pero cuando las especies son venenosas y ponen en riesgo sobre todo a los más chicos, la preocupación es todavía mayor.
Ahora, son vecinos del barrio Monterrey de Presidente Derqui quienes manifestaron su preocupación por la aparición de estos arácnidos y aunque todavía no pudieron determinar si son venenosos o no, piden que Zoonosis fumigue la zona en la que, además, viven muchos niños.
Así lo expresó Marilyn Santacruz, vecina de la localidad, que en diálogo con El Diario expresó: “Hace cinco años que vivo en la zona y es la primera vez que veo y encima en cantidades. Frente a casa tenemos un descampado grande y con el calor se ve que buscan lugares frescos, eso es lo que pensamos los vecinos porque todos tenemos nuestras casas limpias”.
De acuerdo a lo que sostuvo la frentista, “no sabemos a quién recurrir para pedir una fumigación tanto para el campo como para las casas”. “Los primeros que aparecieron fueron hace un mes atrás pero hace dos semanas que vienen apareciendo todos los días”.
La zona más afectada es la que comprende las calles Salta y Dean Funes y la preocupación mayor de quienes allí viven es que hay muchos niños, quienes son los más afectados por la toxicidad de estos arácnidos.

Precauciones
-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzado.-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebé o niño.
-Evitar caminar descalzo.
-Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
-Colocar mosquiteros.
-Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña porque suelen ser donde se alojan.
En caso de sufrir una picadura, colocar hielo en la zona, llamar al centro de salud más cercano, no automedicarse ni recurrir a remedios caseros, no succionar con la boca ni hacer torniquetes o cortes en la zona.
Los síntomas que presenta una persona que fue picada son: intenso dolor en el lugar de la picadura, palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones. Es importante guardar la calma y recurrir de forma urgente a un centro médico.
Si no fuera posible capturar al alacrán, se sugiere tomar fotos del ejemplar y mostrar al médico y no recurrir a medicinas caseras. Actuar de prisa porque puede salvar una vida. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar