Emprendedoras locales recibieron herramientas y capacitación

Es parte del programa Banco de Herramientas impulsado por Nación y articulado por el municipio. El objetivo es que se generen proyectos sustentables para una salida laboral sostenida.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:31

En los últimos días se lanzó el programa Banco de Herramientas, a través del cual mujeres pilarenses podrán organizar proyectos productivos que les generen un ingreso. Es una iniciativa nacional articulada por el Gobierno municipal, que además aportó capacitación para las beneficiarias.

El programa incluye la entrega de herramientas de trabajo y materia prima para el desarrollo del proyecto, capacitación en organización comunitaria con el objetivo de generar bienes y productos para que después puedan ser vendidos y esto produzca una ganancia y una reinversión.

El Banco de Herramientas tiene dos ramas. Uno pone el eje en Panes y Panificación y funciona en Derqui, Villa Rosa y Del Viso. En él participan mujeres a las que se les entregaron distintas unidades de trabajo que consta de un horno eléctrico convección de 40 litros, una amasadora de masa de 10 kg, una sobadora de mesa y un bolsón de harina de 25 kg. 

El otro pone el acento en Textiles y se desarrolla en Presidente Derqui, Villa Astolfi, la Lonja y Lagomarsino. Estas mujeres recibieron máquinas de coser industriales, conos de hilo y tijeras de corte.

“En conjunto con el Estado nacional, trabajamos para que les lleguen herramientas, insumos y capacitaciones a muchas mujeres de nuestros barrios que conocen un oficio y puedan así transformar sus conocimiento en un beneficio económico para llevar a sus casas", afirmó el intendente Federico Achával, al mismo tiempo que remarcó que "esta iniciativa lleva algo que consideramos fundamental, que es el trabajo comunitario y coordinado entre las distintas referentes de las localidades que saben coser o hacer panificados y recibieron los elementos para convertir ese conocimiento en un proyecto productivo. Desde el municipio las vamos a acompañar”.

En este sentido, destacó la importancia del programa como elemento para fomentar el trabajo "que es el ordenador social en este contexto para salir entre todos de la pandemia. Este es el camino para poner a Pilar de pie”.

En tanto, la jefa del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Lourdes Filgueira, resaltó: “Con este programa, muchas mujeres de nuestros barrios podrán organizar proyectos productivos que les generen un ingreso. Desde el municipio le sumamos la capacitación y la organización comunitaria para que esas herramientas se usen para generar proyectos productivos que ayuden a las familias. ”.

Por su parte, la Secretaria General Soledad Peralta  remarcó que “Después de estos cuatro años tan difíciles y esta pandemia tan dura por la que aún estamos atravesando, es una alegría estar hoy entregando recursos a mujeres emprendedoras que se asocian en cooperativas para salir adelante. A ellas siempre las vamos a acompañar con estos programas que generan movilidad social ascendente”.

El municipio, además de articular la entrega de la maquinaria y materia prima, capacita en el armado y organización del proyecto, asesora en el trámite del monotributo social y ayuda en la venta de los productos. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/12/2020 | 15:00
#0
En los tiempos que corren se necesita tener antes que todo el potencial cliente, para después venderle el producto terminado y obtener las ganancias que permitan continuar con el proyecto iniciado. Es importante que cada proyecto acompañe a la actividad local, ¿Qué tenemos en Pilar? Qué actividad hay? Por ejemplo: gastronomía, se puede proveer de delantales, manteles, servilletas y otros, personalizados con el logo del lugar. En época escolar: uniformes. Sabiendo que el oficio de modista o costurera difiere de otras épocas cuando había una mayor demanda, tener asegurado el cliente debe ser lo primordial. En panificación lo veo más al cliente personalizado, del día a día en el barrio, un emprendimiento a mayor escala requiere de otros controles y espacio apropiado para manipular productos alimenticios, Fuerza!!!