LO HABÍA INAUGURADO ALBERTO FERNÁNDEZ EN JUNIO

Cerró el hospital Covid del Austral tras el pico de la pandemia

El Solidario dio de alta a la última paciente y ya no recibirá otros. Funcionó durante los seis meses más duros. Pasaron 197 convalecientes y trabajaron 300 personas.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 17:15

Con el alta de la última paciente que permanecía internada, cerró el Hospital Solidario Austral, la unidad especializada en Covid-19 creada por ese centro asistencial para el tratamiento de pacientes sin cobertura de obra social infectados por coronavirus.

El cierre del hospital solidario se produjo el miércoles por la tarde, pero fue confirmado hoy a través de un comunicado, en el que indica que el proyecto fue “impulsado por la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral para colaborar con el sistema público en la atención de pacientes graves de Covid-19 durante los momentos más álgidos de esta Pandemia”. De hecho, las 60 camas del Solidario -entre ellas, 20 de terapia intensiva- se ocupaban de acuerdo a la demanda definida por el Municipio de Pilar.

La unidad de atención gratuita del Austral se inauguró el 1º de junio, con la presencia del presidente de la nación, Alberto Fernández. Fue0 cuando comenzaba la etapa más dura de la pandemia.

Una semana después, ingresaban los dos primeros pacientes: una mujer de 97 años y un joven de 27. Cerró seis meses más tarde, cuando el pico de los contagios quedó atrás.

“Estos 6 meses se recibieron 197 pacientes que representaron 2.940 días/cama de unidades críticas, con más de 300 personas trabajando activamente en el Hospital Solidario”, cuantifica el comunicado. Del dato se desprende que el promedio de las internaciones fue de unos 15 días.

Agradecimientos
“Queremos compartir con todos la alegría y la gratitud, con fundaciones, empresas, voluntarios y muchísimos vecinos y amigos que con su trabajo, aporte, apoyo y oración lo hicieron posible”, agrega el texto.

Y hace partícipes del agradecimiento “a los medios de comunicación por el interés y la difusión de su alcance y sus valores”.

“Pero particularmente queremos reconocer a los profesionales médicos, de enfermería, kinesiología, técnicos, estudiantes de medicina y enfermería, servicios generales, mantenimiento, gestión y logística, orientadores familiares, y todos los ciudadanos que, con un silencioso perfil, pero con profesionalismo y un inmenso altruismo se brindaron por completo a la atención de los enfermos y al cuidado de los trabajadores de la salud, para que tanto en lo material como en los espiritual puedan llevar adelante su trabajo”, agrega.

“Durante estos 6 meses nos ha inspirado y nos sigue inspirando la reflexión del Papa Francisco sobre la mejor manera de navegar estos tiempos difíciles: ‘Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos’”, cita, y cierra: “Gracias por compartir esta barca”.

4
1
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/12/2020 | 09:22
#0
Felicitaciones a todos los que participaron durante el tiempo que funcionó, desde el emprendimiento particular, obreros, médicos, personal sanitario y maestranza .