Edenor

Se suman los casos de facturas de luz exorbitantes por supuesto mal funcionamiento del medidor

Edenor reclama montos en concepto de recupero de energía por alteraciones o fallas en los aparatos. En algunos casos las cifras superan los 200.000 pesos. Desconcierto entre los vecinos.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de diciembre de 2020 - 14:08

Con el correr de las horas, se multiplican los casos de vecinos a los que Edenor los sorprendió con facturas de luz desmesuradas alegando mal funcionamiento del medidor. Entre ellos, se encuentra José Daniel Sanabria, vecino del barrio Santa María de Pilar quien en la boleta de luz se encontró con un monto a pagar de 212.723 pesos, de los cuales 207 mil corresponden a una deuda acumulada en concepto de "recupero de energía", por supuestas fallas del aparato que mide el consumo. 

"Es una locura, yo estaba el día que estuvieron revisando y solo cambiaron la tapa del medidor, a toda la cuadra se la cambiaron, y nunca me dijeron que funcionaba mal", afirmó el vecino en diálogo con El Diario, para agregar que en caso de que hubiera algo que no estaba bien "tendrían que haber realizado un acta o llevar un escribano, cosa que no hicieron". "Además -continuó- si anda mal es problema de la empresa, no mío". 

La inspección a la que hace referencia Sanabria tuvo lugar durante el mes de septiembre y la supuesta deuda se reflejó en la factura con vencimiento en el corriente mes. El segundo inconveniente, además de la abultada cifra, es que el consumo del mes en curso está contemplado en la misma boleta, por lo que el vecino no tiene la posibilidad de abonarlo de forma diferenciada mientras reclama por el recupero y evita el corte de energía. 

"Llamé al número que dan de Edenor y la única opción que dan es de pago en cuotas y con un interés enorme", señaló el vecino, que ante esta situación recurrió al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, aunque la queja no pudo avanzar hasta tanto no contara con un número de reclamo de Edenor, algo que consiguió recién en las últimas horas. 

Respecto al medidor, Sanabria asegura que "no lo cambiaron, solo cambiaron la tapa, así que en teoría sigue funcionando mal y lo mismo hicieron en toda la cuadra, es muy arbitrario". 

Más casos

El suyo se suma a una lista cada vez más grande de casos en los que Edenor reclama enormes deudas en concepto de recupero de energía. En muchos de ellos, la notificación llega después de un cambio de medidor y alegando sobre un mal funcionamiento o incluso sobre la manipulación adrede del aparato, pero sin ningún acta ante presencia de escribano que lo avale. 

"Me mandaron una nota diciendo que mi medidor tiene malversación desde la bornera, me quieren cobrar $136.000 y pico de pesos en 12 meses ,dicen que para equiparar lo "no cobrado,anteriormente" hice reclamo por teléfono al número que me mandaron ,¿como yo siendo una persona discapacitada en un 88% ,vivo sola con mi única hija de 6 años en condiciones austeras ,puedo tener semejante gasto de energía???!!! Yo abrí las puertas de mi casa para una Auditoria de ser requerida !!", reclamó Viviana Alicia Chávez, a través de la red social Facebook, tras la nota que hace referencia a esta operatoria de Edenor publicada por El Diario en su edición del día de ayer.

"Bienvenidos al club gente me cambiaron el medidor y me vino 40.000 para pagar", expresó Sabrina Suárez en otro comentario. "A mi me hicieron lo mismo, me cambiaron el medidor, y me mandaron una multa de 35mil. A toda costa me quieren cobrar, pero no tengo a mi nombre", sumó Rumy Rolón.

Por su parte, Margarita Jaime agregó: "A mí también me lo cambiaron y mandaron una multa , según dice porque modifique el medidor y nunca lo toqué, solo ellos los empleados de Edenor han tocado el medidor y encima tenía que ir a pagar y hacer reclamo a José c paz,  soy de Derqui (Toro)". 

"Yo tengo 35 mil, soy empleada doméstica y me están cobrando en cuotas", añadió Ana Acuña.

Frente a la catarata de reclamos, desde la Defensoría del Pueblo explican que los vecinos deben acercarse o bien comunicarse con los canales habilitados por el organismo, presentando la factura en cuestión. “Lo primero que hacemos es comunicarnos con la empresa para que nos envíen el número de reclamo para poder elevarlo al ENRE”, precisó el ombudsman Juan Manuel Quintana. 

Si bien las resoluciones por parte del ENRE demorar, una vez ingresados los reclamos en el organismo se congela la deuda y sus intereses, y a su vez se impide que Edenor proceda al corte de energía por esta causa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar