Los que marcaron el 2020

sábado, 26 de diciembre de 2020 · 10:00

Federico Achaval

El año menos pensado

Federico Achával asumió la intendencia de Pilar pocos meses antes de que la pandemia de coronavirus obligara a guardar en un cajón todos los planes que venía elaborando desde varios años antes.

La lucha contra el virus acaparó esfuerzos y recursos. Unos $1.600 millones fueron destinados a reformular el sistema de salud de cara al nuevo desafío. Fondos que, seguramente, tenían otro destino en la hoja de ruta de Achával.

Algo de eso puede intuirse en la ráfaga de anuncios con los que cerró el año, todos de concreción inminente: la reconversión a tecnología LED de todo el alumbrado público, la construcción de un club municipal en Lagomarsino sumado a obras viales para toda la localidad, la construcción del nuevo hospital central, el entubamiento del canal Agustoni, la inversión de 500 millones para seguridad.

Pero si algo obsesiona a Achával es la iniciativa para crear la Universidad Nacional de Pilar, que seguirá impulsando en 2021. Por ahora, este año, el menos pensado, lo tuvo como protagonista excluyente de la realidad cotidiana del distrito.

 

Pabla Villalba

Hilos del corazón

En el año que la pandemia nos cambió la vida, Pabla Marcelina Villalba vio una nueva oportunidad para hacer rodar su vocación de servicio. Así fue como la costurera y vecina de Del Viso, a través de la Red De Costureras Solidarias de la que forma parte, se dedicó a la confección de barbijos para donar a instituciones de salud. En total, fueron 60 mil las piezas realizadas y entregadas.

Esto lo llevó a ser una de las cinco seleccionadas para participar del premio “Abanderados de la Argentina”, que otorga la Fundación Noble a argentinos que se destacan por su dedicación a los demás.

Casada, madre de ocho hijos y abuela de 11 nietos, Pabla durante 20 años se dedicó a dar clases de costura y tejido artesanal en su taller. Hoy, vende sus producciones a través de su página de Instagram @charmantpilar.

 

Franco Colapinto

Subiendo al podio en todo el planeta

Franco Colapinto concretó una temporada en la que mostró su potencial y velocidad en dos continentes y ya tiene otro en su objetivo. El pilarense comenzó el 2020 siendo la revelación en Nueva Zelanda, convirtiéndose en el mejor debutante y subiendo al podio del torneo de la Toyota Race Series.

En medio de la cuarentena también se destacó en los eSports, hasta que volvieron los autos del mundo a la pista y el pilarense de 17 años fue figura de la Fórmula Renault Europea. Brilló con su triunfo en Monza y culminó tercero en el campeonato donde también era debutante.

Para cerrar el 2020, Franco anunció que correrá en Asia Le Mans en 2021. Tras su gran paso por Oceanía y Europa, el pilarense sigue sumando territorios para mostrar su talento internacional.

 

Daiana Ocampo

Una competidora mundial

Daiana Ocampo logró concretar uno de sus grandes sueños en el atletismo, en Gdynia, Polonia. La atleta pilarense brilló en el Mundial de Medio Maratón al batir sus marcas personales y mejorar el tiempo que perseguía dentro de los 21K después de entrenarse toda la cuarentena.

Dai necesitó 1 hora, 11 minutos y 50 segundos para recorrer el medio Maratón a orillas del Mar Báltico y ocupó el 45º lugar en el mundo. Además, quedó como la segunda marca histórica de una argentina en la distancia. Ocampo ahora tiene su próxima meta en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde está rankeada para representar al país, pero pretende asegurar su boleto consiguiendo una marca en los próximos meses. Ocampo mantuvo su nivel de elite más allá del aislamiento y sigue persiguiendo sus sueños.

 

 

Carlos Carrascosa

Éxito y absolución

El crimen de María Marta García Belsunce, uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina, volvió a fines de este 2020 a despertar el interés público a partir de una serie documental que fue un éxito durante la pandemia, pero su capítulo más importante lo escribió la propia Justicia, que tras 18 años absolvió de manera definitiva al viudo Carlos Carrascosa y sobreseyó a los familiares que habían sido condenados por encubrimiento. Tras años de condena social -y también judicial-, tanto Carrascosa como los hermanos Horacio García Belsunce (h) y John Hurtig y el vecino Sergio Binello, son inocentes pese a las sospechas que en su momento despertaron el certificado de defunción trucho, la “bala-pituto” arrojada al inodoro, la limpieza de la escena del crimen y los llamados para que la policía no entrara el country Carmel de Pilar aquel 27 de octubre de 2002. Igual, la pregunta principal, ¿quién la mató? Sigue siendo una incógnita.


Edelma Burgueño de Lembeye

El alma de los libros

Durante 53 años, Edelma Burgueño de Lembeye fue el corazón de la Biblioteca Bartolomé Mitre, donde recibió con una sonrisa a generaciones de pilarenses que se acercaron en busca de un texto o bien de un refugio donde disfrutar de la lectura. El 22 de enero falleció a los 96 años en su casa de Pilar, rodeada por buena parte de su familia, conformada por sus dos hijas Edith y Sonia (quien hoy presidente la biblioteca), siete nietos y diez bisnietos.

A pocos meses de cumplir 99 años, la biblioteca es una de las instituciones más respetadas de Pilar. Alumnos de buena parte de los colegios del distrito pasaron horas estudiando entre sus paredes, bajo la atenta mirada de Edelma, siempre dispuesta a orientar a quien solicitara su ayuda.

 

Kripto

Veinte años de risas

Nunca es sencillo sacarle una sonrisa a la gente a través de un dibujo, incluso muchas veces “mudo”, pero Kripto lo logró y durante casi 20 años. En abril, el humorista gráfico e ilustrador se despidió de las páginas de El Diario, en las que aportó sus ocurrencias en forma ininterrumpida desde 2001.

Había arribado a Pilar con frondoso CV que incluía trabajos en publicaciones como Satiricón, Humor, Billiken, La Nación y Clarín, entre otros. Del chiste semanal pasó a la viñeta diaria, aportando además durante un tiempo la tira “Flora y fauna”, que había nacido en el diario La Prensa. El largo recorrido tuvo algunos hitos, como en 2005, cuando con material publicado en El Diario montó la exposición ProsKripto, en la Casa de la Cultura de Pilar.

En 2020 llegó el momento de dedicarse a la docencia y las exposiciones, aunque esa mano derecha nunca puede soltar al lápiz.

 

Albertina Ferrucci

El futuro del musical

 

Agenden su nombre: Albertina Ferrucci (18) es cantante de ópera y fue nominada para los Premios Hugo al Teatro Musical 2019/2020, en la categoría Revelación Femenina por su rol protagónico en el musical “Ana Frank”.

La joven soprano, quien egresó el año pasado del Colegio St. John’s, comenzó con su formación desde niña, y a los 12 años ya se dedicaba formalmente en el Conservatorio Grassi, ubicado en el Shopping Las Palmas del Pilar, dirigido por Dolores Stabilini y Ángel Mahler, su gran padrino artístico. Desde ese momento, no ha dejado de instruirse en canto lírico y comedia musical, incluyendo estudios de canto y teatro musical con el programa de estudios Go Broadway en Nueva York.

Aún con fecha incierta para la entrega de los premios, Albertina ya palpita su regreso a los escenarios.

 

Valentina Zenere

Tiempos de Netflix

Con una carrera que ya incluía el éxito en Latinoamérica gracias a sus papeles en “Soy Luna” y “Casi ángeles”, Valentina Zenere experimentó en 2020 su llegada a la pantalla de Netflix: la actriz participó de la última temporada de “Las chicas del cable”, la superproducción española seguida en todo el mundo.

Para ello, la joven de 23 años (formada en Art Fuzion Studio, que funcionaba en Las Palmas del Pilar, y la Academia de Valeria Lynch en Torres del Sol) se mudó a la península a fines de 2019, donde aún se encuentra, explotando además su carrera en el modelaje publicitario. Además, su corazón también tuvo un año movido: luego de cortar una larga relación con quien era su novio desde el Secundario, ya no oculta su romance con el español Jordi Lladó.

 

 

Lucas Giovannetti

Rumbo a España

La vida de Lucas Giovannetti tomó un giro determinante en este 2020 de pandemia y escasos minutos de juego en una cancha. El crack de 15 años que ya fue campeón Sudamericano Sub 14 en 2019 con la Selección Argentina y se estrenó en el Torneo Federal (Sportivo Escobar), eligió su futuro en Europa.

Tras varias presentaciones en el Viejo Continente y la Academia NBA, el Mago de Del Viso firmó un vínculo por seis temporadas con Estudiantes de Madrid.

Luego de entrenar individualmente en su casa por casi 6 meses, en octubre llegó a la capital de España y ya se instaló en su nuevo hogar donde se hará mayor de edad.

La pandemia obligó a la postergación de los torneos también en Madrid y Lucas por ahora sólo disputó un certamen amistoso con los Junior (Sub 18). En enero llegará su bautismo oficial.

 

Jorge Oyhanart

En el corazón de la gente

Jorge Oyhanart aceleró los corazones de los pilarenses en el Mundial de Deportistas de Pilar que organizó El Diario para atravesar el aislamiento más estricto de la cuarentena sin deporte.

El Vasco fue el campeón para reafirmar su condición de ídolo de los pilarenses a más de 25 años de su retiro. El expiloto y referente de Ford en el Turismo Carretera fue sorteando las diferentes fases, finalizando siempre primero en los respectivos grupos. Una demostración de vigencia y cariño popular que sorprendió a propios y extraños.

El Vasco, dos veces subcampeón de TC y un icono del automovilismo de la década del '80, aquel que se corría en rutas y con acompañante, cumplió 72 años este año y recibió durante todo el Mundial de Deportistas el apoyo de seguidores no solo de Pilar sino de todo el país.

 

 

Abel Gallegos

Un maestro

Abel Gallegos buscó en Pilar el lugar para pulir su enorme potencial y buscar despegar dentro del planeta golf. El chico de 18 años es vecino de la ciudad desde hace poco más de 2 años y en el 2020 dio un gran salto de calidad. El oriundo de 25 de Mayo llegó para perfeccionar su juego en la Academia de la Asociación Argentina (AAG) que funciona en Pilar Golf.

Antes de la pandemia se ganó el derecho de participar en el Masters de Augusta tras haber triunfado en el Latin America Amateur Championship 2020 en Mayakoba, (playa del Carmen, México). Durante el Master no pudo explotar, pero consiguió sumar experiencia y disfrutar el proceso de protagonizar un Major. El año que viene tendrá la chance de jugar su segundo gran torneo: el US Open.

Comentarios