Se acercan el final del año 2020 y el inicio de un verano atípico, pero somos muchos los argentinos que esperamos con ansias la oportunidad de tomarnos unas vacaciones para recargar nuestras energías y descansar.
Se acercan el final del año 2020 y el inicio de un verano atípico, pero somos muchos los argentinos que esperamos con ansias la oportunidad de tomarnos unas vacaciones para recargar nuestras energías y descansar.
Después de un año de enormes retos por la pandemia, en este tiempo diferente, la “nueva normalidad” nos lleva a extremar los cuidados personales y la higiene. Son numerosos los factores que se deben tener en cuenta como conservar la bioseguridad en el destino, viajar sin gastar de más o los nuevos protocolos a tener en cuenta. Si bien muchas dinámicas del día a día han cambiado, es importante adecuarse a ellas teniendo como meta disfrutar la vida y compartir con la familia.
Si bien desde el 1 de diciembre se habilitó el turismo nacional, se aclaró desde el primer momento que cada provincia decide sobre el modo en que lo recibe: hisopados, permisos de circulación, cuarentena y otras formas.
Bajo el lema “ Este verano disfrutá y cuídate ”, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto con la Secretaría de Innovación Pública, lanzaron la “Web Verano” (www.argentina.gob.ar/verano), que contiene toda la información relevante de la temporada verano 2020-2021. Allí se encuentra el detalle de los días que inicia el permiso de ingreso de turistas y también los requisitos específicos de cada distrito. Incluso, a través de este sitio, se puede completar el Certificado Verano, requerido para viajar.
Para vacacionar con tranquilidad, el contexto nos llama a estar atentos, cuidarnos y tomar todas las medidas con la responsabilidad que requiere la situación. Por eso, hoy te traemos algunas recomendaciones que indican los protocolos elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al sector turístico. Seguir estos consejos nos garantizan una experiencia de turismo tranquila y segura.
Protocolos
Hay cuestiones básicas por las que hay que empezar y es necesario hacerlo por la elección del destino: ¿está abierto al turismo? Hay provincias que ya reciben turistas, mientras que otras se manejan por ahora con turismo interno y la apertura general será en los próximos días o en enero. Lo mismo con los países: muchos tienen listas de nacionalidades que admiten y otras que tienen el ingreso prohibido.
Una vez elegido el destino, ¿cuáles son los requisitos de ingreso? Está claro que no hay un criterio uniforme para todo el país. Por esta razón siempre hay que consultar en la web oficial el mapa interactivo (www.argentina.gob.ar/verano) y prestar atención a los requisitos que pide cada destino antes de viajar y cuáles son los protocolos correspondientes.
Así como el tema de la circulación genera incertidumbre, no ocurre lo mismo con el Certificado de Verano que no puede faltar. Solo es necesario que una persona lo realice y lo descargue en representación del grupo familiar que va a vacacionar. Una vez completo, se puede descargar con el número de DNI del que inició el trámite. Es importante realizarlo porque puede ser solicitado al momento de ingresar a la zona turística de los destinos habilitados.
Viajar sin cobertura médica no es opción en tiempos de pandemia. Por un lado, para cubrirse frente a la eventual posibilidad de contagiarse durante el viaje y necesitar atención médica. Sin embargo, las provincias que concentran el 90% del turismo de verano no exigirán PCR negativo ni realizar cuarentena y tampoco será obligatorio tener un seguro de viaje.
La ciudad de Buenos Aires, a diferencia de los turistas, apelará a la responsabilidad de los porteños para realizarse el test covid-19 al regreso de sus vacaciones.
Además de los recaudos que se disponen en cada destino local, hay alrededor de 15 protocolos elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con las provincias y los principales actores del sector privado turístico, y están en consonancia con las indicaciones oficiales del Ministerio de Salud. Las recomendaciones rigen tanto para los prestadores de servicios como también para los turistas, que deben cuidarse para poder disfrutar al máximo sus vacaciones.
Como norma general, la regla es cuidar la higiene, la distancia y seguir los protocolos al pie de la letra en cada uno de los ámbitos.
Aquí te presentamos algunos de ellos:
En el local
La posibilidad de salir de vacaciones este verano está abierta. Lo importante es cuidarse, respetar el distanciamiento y las normas de higiene.
¡A DISFRUTARLAS…!
