Mitos y verdades en medio de las críticas

Un científico pilarense echa luz ante la grieta de la vacuna rusa

“Los rusos ya hicieron la vacuna contra el Ébola y funcionó excelentemente”, señaló Paulo Maffia, investigador del Conicet. “Nadie va a aplicarse una vacuna que no esté aprobada”, agregó para dar tranquilidad en medio de las dudas.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 09:37

Según anunció el gobierno en los últimos días, Argentina tiene previsto obtener 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus entre diciembre de 2020 y enero del año próximo, si la fase 3 resulta exitosa. Ante la noticia, la grieta explotó una vez más.
En medio de críticas -con mayores o menores fundamentos, según el caso-, el investigador pilarense Paulo Maffia trata de echar luz sobre el tema desde sus redes sociales, mientras que en el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 mhz) defendió el rigor científico del trabajo de quienes están detrás del proyecto Sputnik V.
“El instituto que desarrolla la vacuna en Rusia es internacionalmente reconocido. Son los que hicieron la vacuna contra el Ébola y funcionó excelentemente bien hasta el día de hoy”, destacó el científico que es investigador en el Conicet y las Universidades de Quilmes y Hurlingham.
“En ciencia, tenemos ciertas revistas científicas avaladas por los pares. Cuando un científico, sea yo o quien fuese, obtiene un hallazgo, descubrimiento o desarrollo, lo tiene que publicar en estas revistas, que hoy están todas online, y colegas lo analizan de forma rigurosa. Dicen ‘esto está bien’ y uno lo da a conocer al mundo científico. Ellos lo hicieron en la revista The Lancet (británica)”, describió.
“Lo que le venían achacando, que no brindaban información, es porque realmente a los rusos no les gusta brindar información a los occidentales. Sin embargo, publicaron en The Lancet los resultados de fase 1 y fase 2”, explicó Maffia.
“Pusieron todos sus datos que obtuvieron en esas fases. Además de cómo está compuesta la vacuna, dando todos los detalles”, agregó.
“También les dijeron que eran pocos casos de prueba y en fase 3 están evaluándolo en 40 mil personas en Rusia, Bielorrusia e India. No les podemos achacar nada todavía”, sentenció el pilarense.

Críticas y certezas

Para Maffía, los puntos flacos o dudas que se tienen sobre la vacuna rusa son por las decisiones de Putin dentro de su país. “Adentro de Rusia dijeron ‘se la vamos a dar a todo el personal de salud, de fuerzas armadas’. Dentro de sus fronteras le tienen tanta confianza que ya se la empezaron a dar. Putin dijo que se la dio a su hija”, contó.
“Esa discusión debería darse dentro de Rusia. Fuera de Rusia, nadie va a aplicarse una vacuna que no esté aprobada”, subrayó.
También Paulo salió al cruce de los periodistas que salieron en los medios nacionales a desacreditar a los rusos. “Escuché a un periodista en TN decir ‘nunca me aplicaría la vacuna rusa’. Nunca te aplicarías la vacuna rusa, ni ninguna de las otras, porque ninguna terminó la fase de investigación clínica”, sentenció el pilarense.
Maffia señaló que las vacunas en general atraviesan ensayos clínicos y las metodologías que se utilizan a nivel internacional para validar cualquier tipo de medicamento que sale a la venta.
“Cada país tiene su agencia de validación. En Argentina está la ANMAT, en Estados Unidos es la Administración de Medicamentos (FDA) y en Europa está la Agencia Europea. Cada país tiene soberanía, puede aprobar un medicamento sin que otro lo haga”, advirtió el científico.
“El organismo que está obligado a aprobar cualquier tipo medicamento en Argentina es ANMAT. De hecho, ANMAT no está obligado a aprobar algo que se usa en otro país, ya que tiene su propio criterio de evaluación. Por eso, el último responsable de lo que se aplica a los argentinos es ANMAT”, explicó.
El científico indicó por este motivo que al llegar la vacuna rusa u otra debería tratarse de “un producto que haya cumplido con todos los ensayos clínicos correspondientes, haya sido terminado y exitoso, y además ANMAT como otros países en el mundo lo hayan aprobado. Tendríamos que estar tranquilos”, aseguró.
“Sea rusa, de Estados Unidos o israelí (que también están trabajando en una vacuna), es apta para ser aplicada en las personas”, concluyó Maffia.

 

PROCESO

Argentina tiene previsto obtener 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus entre diciembre de 2020 y enero del año próximo si la fase 3 resulta exitosa, confirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli.

También aseguró que la comunidad rusa presentó este lunes la documentación que respalda la vacuna ante el Anmat y aseguró que el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la aprobación "será un proceso rápido pero siempre dentro de la ley, teniendo en cuenta la circunstancias de gravedad que atravesamos".

4
2
25%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/11/2020 | 04:19
#0
Le creen a Ginés??? jajajajajaja dijo que la aprobación será un proceso rápido pero siempre dentro de la ley jajajajjajaja