Contaminación ambiental

Ambientalistas rechazan las obras del Luján y advierten que podrían contaminar casas linderas

Integrantes de la Red del Río Luján aseguraron que la empresa a cargo de la obra hidráulica les ofrece a los vecinos rellenar sus terrenos con los barros extraídos del curso de agua. Aseguran que están contaminados y son altamente peligrosos.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de noviembre de 2020 - 12:46

Ambientalistas de la Red del Río Luján, en el día provincial del mencionado curso de agua, encendieron las alarmas en torno a una obra hidráulica que calificaron como "aberrante" y que entre sus consecuencias, podría tener la descarga de aguas contaminadas en viviendas de vecinos de Pilar. 

"Con una operatoria hidráulica aberrante, que trata a los ríos como si fueran meros caños, el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Bs. As. iniciará en breve el ensanche y rectificación del río a los que llama eufemísticamente “adecuación del cauce”", expresaron a través de un texto los miembros de la red de la organización integrada por asociaciones civiles y vecinos de la Cuenca del Río Luján, entre ellos la Reserva Natural del Pilar y a Graciela Capodoglio, una de sus responsables.

En este sentido, advirtieron que entre las consecuencias ambientales que tendrán los trabajos, una de ellos inquieta en particular a los ambientalistas locales. Es que, según el testimonio de diversos vecinos de Pilar, "la empresa encargada del dragado de los barros del Río, muchos contaminados con sustancias provenientes de actividades industriales, se los están ofreciendo para poner en los fondos de sus casas",. "Dada su peligrosidad -continuaron- estos barros requieren un tratamiento especial, por lo que está actitud resulta criminal".

Si bien las obras tienen entre sus propósitos prevenir las inundaciones, "lo grave de esta situación es que nunca se intentó previo a cualquier obra hidráulica, eliminar alguna de las causas de las inundaciones como son los canales clandestinos que desagotan el agua de los campos y la envían al río y que fueron denunciados a la justicia. O recuperar humedales literalmente robados al dominio público y rellenados pos varios barrios cerrados que obstruyen el escurrimiento del agua", aseguraron desde la Red del Río Luján.

Además, sostuvieron que "se ha modificado el orden y número de obras originalmente previsto en el Plan, lo que abre la posibilidad que el agua se saque de la cuenca media (Luján) para que se acumule en la cuenca baja (Pilar, Campana, Escobar).

Impacto ambiental
Casi el 40 % del Río sufrirá la denominada "adecuación del cauce", que según el análisis de los ambientalistas, eliminará hábitats para las especies acuáticas, pero también para las que viven en sus riberas, anidan y se alimentan allí. "La sedimentación del río cambiará radicalmente, lo que disminuirá la luz que ingresa a sus aguas y afectará a la fotosíntesis", señalaron, para agregar que "toda la dinámica de la vida que el Río Luján acoge en sus aguas y humedales se verá afectada".

Finalmente, apuntaron a la legalidad de las obras y remarcaron que "la obligación del Estado provincial de llamar a audiencias públicas nunca se realizó. Y el espacio de participación pública (el Consejo Consultivo) que está previsto en la ley de creación del Comité de Cuenca del río Luján, nunca se concretó". "Está situación -concluyeron- está siendo presentada ante la justicia".

En el año 2017 la legislatura de la Provincia de Buenos Aires declaró al 4 de noviembre como el Día Provincial del Río Luján. Esa fecha recuerda la travesía realizada por 150 embarcaciones en el año 1993, en el tramo de río entre Suipacha y Mercedes, con el objetivo de visibilizar el río y concientizar acerca de la necesidad de recuperar su uso para la sociedad.
 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar