aulas en pandemia

Una vez por semana y al aire libre, podrán volver a la escuela los alumnos de 6to año

La resolución provincial comenzó a llegar a los colegios públicos y privados de Pilar. Incluye a Primaria y Secundaria. Se estudiará la propuesta de cada escuela.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:04

A ocho meses de comenzado el ciclo lectivo, interrumpido en forma presencial un puñado de días más tarde, en la mañana de este lunes comenzó a llegar a los colegios una resolución provincial para la vuelta a las escuelas de alumnos de 6to año de Primaria y Secundaria.

Por lo pronto, la resolución que comenzaron a recibir los establecimientos de gestión privada y públicos (a la que tuvo acceso El Diario) dice lo siguiente: “La Jefatura Regional comunica a ustedes que a partir del lunes 2 de noviembre de 2020, todos los distritos de la Región 11 se encuentran en riesgo medio en relación al comunicado N° 28 de la DIEGEP, para planificación de actividades socioeducativas de revinculación de alumnos”.

Así, el texto no habla de clases convencionales sino de determinadas “actividades de revinculación” con sus docentes y la escuela, acciones que en una primera etapa tendrían lugar “una vez a la semana para alumnos de último año de Niveles Primario y Secundario, y una vez al mes para alumnos de otros años de esos mismos Niveles”.

Por su parte, “para los alumnos del Nivel Inicial, aún está en análisis el protocolo adecuado y se comunicará en cuanto el mismo esté disponible”.

En un principio, las primeras semanas tendrían encuentros de 90 minutos, mientras que con el correr de los días podrían extenderse hasta las tres horas de duración.

Además, el texto recibido por las escuelas aclara que “todo lo planificado deberá estar acorde con las Resoluciones 370/20 del CFE y 63/2020, cuerpo y cuatro anexos de la DGCYE, que se adjuntan”.

Decisión

Por otra parte, los establecimientos deberán adelantar “las actividades propuestas” y “cumplir con todos los requisitos, respetando los tiempos requeridos para contar con el circuito de firmas necesario”.

Según lo que pudo averiguar El Diario, fuentes del ámbito educativo aseguraron que “si vuelven, vuelven todos: públicos y privados”. Además, un requisito deberá ser cumplido a rajatabla: las actividades deberán llevarse a cabo al aire libre.

En este sentido, las escuelas que recibieron la resolución y estén dispuestas a reabrir sus instalaciones deben preparar en el transcurso de esta semana su plan de acción. Es decir, cuántos alumnos concurrirían, en qué espacio físico se harían las actividades y cuál es la propuesta educativa en cada materia. Luego, deberá esperar el visto bueno de Inspección y Educación para poder convocar a los estudiantes.

 

5 claves

  • Alumnos de 6to año de Primaria y Secundaria podrán volver una vez por semana.
  • Se harán “actividades de revinculación”.
  • Cada escuela deberá presentar un plan de acción, esperando su aprobación por parte de las autoridades.
  • Las clases deberán ser al aire libre en todos los casos.
  • El resto de los cursos regresaría con encuentros mensuales.
6
3
12%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios