Bajan alrededor de un 15% las patentes de vehículos municipalizados

Así lo establece la ordenanza Fiscal y Tarifaria que se aprobó el día de ayer. La alícuota del tributo se reduce del 3,5 al 3%. Son 44 mil los vehículos municipalizados.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:25

Las patentes de los vehículos con más de 10 años de antigüedad, cuyos valores son fijados por el municipio, tendrán una baja de alrededor del 15% en el 2021, tras la reducción de medio punto de la alícuota del tributo. En Pilar, son 44 mil los rodados municipalizados. 

La reducción quedó establecida en la ordenanza Fiscal y Tarifaria aprobada el día de ayer en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. De este modo, la alícuota antes fijada en 3,5% sobre el valor del vehículo -que es fijado por la Provincia de Buenos Aires- se redujo al 3%.

En este sentido, Lourdes Filgueira, jefa del bloque Frente de Todos en diálogo con FM Plaza 92.1, aseguró que la modificación responde a un pedido de los vecinos "nos pasó que nos comentaban que tenían autos de más de 10 años y que pagaban más que algunas personas con autos más nuevos, o que pagan las patentes en Arba".

"Cuando nos sentamos a analizar la Fiscal y Tarifaria nos pusimos a hacer ejercicios comparativos y efectivamente era así y eso se corrigió", agregó. 

Por otra parte, otro de los puntos de la ordenanza votada ayer establece la condonación de la deuda de la tasa de publicidad y propaganda generada entre marzo y septiembre para comerciantes que se hayan visto afectados por el aislamiento obligatorio.

"Empezamos un proceso de reactivación económica, de mirar hacia adelante, plantear una agenda de pospandemia, tratar de sacarse esa mochila para que el que vuelve a trabajar más activamente, poder empezar de cero para mirar hacia adelante", manifestó la edil y aseguró que será un trámite "lo más sencillo posible". 

Servicios Generales 
En cuanto al aumento del 35% de la tasa de Servicios Generales, la concejal explicó que "la realidad es que desde marzo el modulo fiscal esta congelado, obviamente entendiendo el contexto social y económico en el que estábamos. Hoy lo que hacemos es descongelar esa fórmula que si se descongelara por completo sería mucho más que el 35%, lo que hicimos fue poner algo que consideramos dentro de lo posible, abordable, y también poniéndole un tope". 

"Obviamente nunca es celebrable  -reconoció- tener que descongelar la fórmula pero es parte de la realidad que nos toca y se buscó hacerlo con el mayor criterio posible". 

Puesta a analizar en líneas generales la ordenanza Tarifaria y Fiscal, la edil expresó: "Fue realizada teniendo en cuenta el contexto económico y la necesidad de garantizar derechos que hubo este año y que va a haber el año que viene. Lo importante cuando recaudas es para qué usas la recaudación". 

 

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios