La posta donde descansó San Martín, un paso más cerca de ser protegida

Vecinos de Del Viso presentaron ayer ante el HCD un proyecto que busca poner en valor la Posta del Pinazo, donde paró San Martín antes de la batalla de San Lorenzo. Solicitan que el lugar se convierta en una reserva natural histórica y municipal.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:17

El sueño de un grupo de vecinos de Del Viso de declarar la Posta del Pinazo un sitio de interés cultural e histórico, está un poco más cerca de concretarse. Ayer por la mañana, fue presentado ante el Concejo Deliberante el proyecto para la creación de un programa tendiente a poner en valor y proteger el sitio donde descansó San Martín con su ejército de Granaderos a caballo previo a la batalla de San Lorenzo. .

El proyecto para la creación del programa de "Rescate histórico de la Posta de Arroyo Pinazo, llamada Posta de San Martín" fue entregado en mano a la presidenta del cuerpo, Claudia Pombo, así como a la jefa de la bancada oficialista, Lourdes Filgueiras. 

"Estamos super contentos, muy emocionados. Se comprometieron a hacer jurídicamente lo correcto para que esos territorios queden para el patrimonio histórico sanmartiniano", afirmó Adriana García, impulsora del proyecto que entre sus alcances, establece la creación del programa "Rescate histórico de la Posta de Arroyo Pinazo llamada Posta de San Martín" y su declaración de interés municipal. 

El programa contendrá entre sus objetivos la ubicación concreta de la Posta de Arroyo Pinazo por donde descansó el General San Martín el 29 de enero de 1813 y la reconstrucción simbólica de la misma, integrándola a lugares simbólicos de nuestro distrito. Por otra parte, el proyecto establece la creación de una Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico, así como la señalización y protección de la "Posta de Arroyo Pinazo". De este modo, el espacio no podrá ser modificado, alterado o destruido, ni transformado en su entorno sin la aprobación de la mencionada comisión y del Concejo Deliberante. 

Dato poco conocido de la historia de Pilar es el paso del general José de San Martín por la posta del Pinazo, en la actual localidad de Del Viso, días antes de la épica batalla de San Lorenzo. 

En honor a ese acontecimiento en el año en el que se cumplieron 170º años de la muerte del prócer correntino, un grupo de delvisenses busca que el lugar sea declarado patrimonio Histórico y Cultural  y que al mismo tiempo el espacio verde sea reconvertido en una Reserva Municipal. Para eso cuentan con el apoyo del Instituto Sanmartiniano, mediante una resolución que lo declaró “sitio de Interés Histórico Sanmartiniano”.
 

7
2
38%
Satisfacción
38%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios