El coronel inglés que se maravilló con el Cenotafio, candidato a Nobel de la Paz

Se trata de Geoffrey Cardozo que junto al veterano argentino Julio Aro, fue nominado por su trabajo en el reconocimiento de los caídos argentinos en la guerra de Malvinas. El año pasado el médico británico visitó el Cenotafio de Malvinas.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 13:37

Dos soldados, un argentino y un inglés, serán candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021 por haber trabajado juntos para la identificación de excombatientes argentinos muertos en la guerra de Malvinas de 1982 y enterrados en el archipiélago austral.

Se trata de Julio Aro y del coronel Geoffrey Cardozo, según informó el Comité Noruego del Nobel, que anualmente entrega la distinción en Oslo, capital de Noruega. Recibieron la nominación por "impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas", indicó la agencia italiana ANSA.

En 2019, Cardozo visitó por primera vez el Cenotafio de Malvinas ubicado sobre la Ruta 28, en Pilar, donde fue homenajeado por su labor al frente de la identificación de cuerpos argentinos enterrados como NN. Precisamente, fue el 15 de junio de 1982, apenas un día después del cese del fuego, que el coronel médico del ejército inglés, desembarcó en las Islas Malvinas con una misión específica: darles un destino a los cuerpos de los soldados argentinos caídos en la guerra, creando así lo que luego sería el cementerio de Darwin.

Al no contar muchos de ellos con sus placas identificatorias, para la historia pasaron a ser “soldados argentinos solo conocidos por Dios”, en 123 tumbas NN. Cada dato, cada resabio que pudiera servir para una posterior identificación, fue conservado por Cardozo, pensando a futuro.

Es que las tumbas NN nunca se fueron de su cabeza. Por eso, cuando conoció a Julio Aro, veterano fundador de la Asociación No Me Olvides, las piezas encajaron. Así nació una labor conjunta que logró un acuerdo histórico de cooperación entre ambos gobiernos, para la identificación de los “soldados desconocidos”. El equipo de Antropología Forense hizo el resto, y ya son 113 las cruces que lograron tener nombre y apellido.

En su visita a Pilar, en diálogo con El Diario, envió a los excombatientes de Pilar “un mensaje de amigo a amigo, porque un soldado de cualquier país es un amigo del otro. Los veteranos de Pilar hablan el mismo idioma que nosotros en Inglaterra. Es irónico: un veterano argentino y un civil argentino no están tan cerca como un veterano argentino y un veterano inglés”. 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/11/2020 | 09:09
#0
Un veterano argentino y un civil argentino no están tan cerca como un veterano argentino y un veterano inglés por la sencilla razón que los políticos y medios de comunicación se encargaron de desmalvinizar a la sociedad argentina. En la Postguerra se trato a los veteranos con lastima y desprecio, se los llamó chicos de la guerra, cagones, etc. cuando en realidad, pelearon con honor, heroismo y valor, al punto que los mismos ingleses reconocieron que si la guerra duraba dos días mas la perdían.- Una potencia como inglaterra con el auxilio de la otan desde la segunda guerra mundial que no sufrio tantas perdidas como en Malvinas. Por eso, para revertir el ultimo parrafo de esta nota se requiere que la sociedad argentina valore la valentia y el arrojo de nuestros soldados, suboficiales, oficiales, pilotos, marinos y enfermeras que dieron todo de si.-