Derechos del niño

Actrices Argentinas se sumó al pedido para que un nene de 7 años no sea enviado a España

La agrupación se plegó a la campaña para que sea escuchada la voluntad del niño de quedarse en el país. Además, piden la remoción de la jueza Valentini de Pilar por vulnerar los derechos del niño y de su madre.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de octubre de 2020 - 11:14

A través de sus redes sociales, el colectivo "Actrices Argentinas" se sumó al pedido para que sea escuchada la voluntad de Nano, un nene de 7 años, hijo de argentinos que vive en Pilar con su mamá y que la Justicia ordenó restituir a España, por pedido de su padre, que reside en dicho país.

En el video, las artistas manifiestan su repudio al accionar de la titular del Juzgado Nº1 de Familia de Pilar, Mariana Valentini y exigen su remoción por la "violación de los derechos del niño y de su madre", entendiendo que el fallo se encuadra en un caso de "violencia infantil y violencia de género"

Las actrices Nancy Dupláa, Dolores Fonsi, Jazmín Stuart y Anabel Cherubito, son las caras visibles del pedido "Nano se quiere quedar", al que en los últimos días se plegó no solo la agrupación que ellas integran sino también numerosos influencers. 

"Nano tiene 7 años y vive en Argentina con su mamá, su padre argentino también desde España quiere forzar la restitución a pesar de que Nano y su mamá vinieron con la aprobación de la Justicia española, fijando aquí su residencia desde hace tres años", explican en el material audiovisual, para agregar que "Nano se quiere quedar, acá está su centro de vida y toda su familia, no quiere estar lejos de su mamá".

"La jueza del Juzgado Nº1 de Pilar, dra. Mariana Valentini -prosiguen-, lo entrevistó en dos oportunidades, lo oyó pero no lo escuchó. De esta manera violó su derecho como niño según la Convención de los Derechos del Niño, art. 9 y 12 entre otros. También hizo caso omiso al equipo de profesionales que trabajan para defender al menor. En instancia de apelación, la sala Nº 3 de la Cámara de San Isidro, camaristas María Irupé Solans, Silvina Mauri y Ana María Breuer, habiendo oído al menor, confirman sentencia y ordenan la restitución. La dra. Valentini quiere enviar el niño a España sin su mamá de manera urgente. Este fallo es escandaloso y vulnera el derecho superior del niño. Repudiamos este accionar de la Justicia que ejerce violencia infantil y violencia de género. Exigimos la urgente revisión del fallo y remoción de la dra. Mariana Valentini por violación de los derechos del niño y de su madre. Nano se quiere quedar". 

Historia
Fue en el año 2010 cuando los padres del menor, recién casados, se mudaron a España. Ella es arquitecta y él médico, por entonces recién recibido. Fue el padre de Victoria, la mamá del nene, quien le consiguió trabajo a su yerno en Madrid. Tres años después, nació Nano y para entonces la relación ya estaba deteriorada, según el relato de la mamá del menor, su entonces marido llevaba adelante un tratamiento psiquiátrico por trastornos de personalidad.

Consumada la separación, Victoria continuó viviendo en Madrid desempeñándose en distintas tareas como la fotografía, la creación de aros o la venta de ropa, dado que nunca pudo homologar su título de arquitecta. Luego de tres años de encargarse por completo del niño, tal como ella refiere, decidió volver a la Argentina.

En el año 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre, que por entonces tenía 35 años, la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina. Fue entonces cuando llegaron a Pilar, donde el niño fue escolarizado y donde mantiene un vínculo fluido tanto con su familia materna como paterna.

La historia comenzó a cambiar en junio de 2019 cuando el padre apeló la sentencia que la jueza había dictado un año antes y pidió la restitución del nene.

Pese a ser entrevistado por psicólogas, que afirmaron que su centro de vida está en la Argentina y la vuelta a España podría tener un fuerte impacto negativo sobre él -tal como lo ratificó en su dictamen el fiscal Rodrigo Caro-, el 23 de septiembre el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución “a los fines de llevar a cabo en el plazo más breve posible el regreso” de Nano a España. Además solicita que Victoria “se expida respecto la autorización necesaria para el comienzo de la escolaridad de su hijo en Madrid”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar