Arranca en 2021

Llega la carrera de Periodismo Deportivo a la USAL

Será la primera vez que Pilar tenga dicha oferta educativa. Buscará un perfil de egresado acorde a las nuevas tendencias del mundo del deporte. Ya abrió la inscripción.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de octubre de 2020 - 14:55

A partir del próximo ciclo lectivo, la Universidad del Salvador sumará a su oferta educativa la Licenciatura en Periodismo Deportivo, carrera que por primera vez desembarcará en Pilar.

Las inscripciones ya están abiertas, para una cursada que tendrá cuatro años de duración. No obstante, a los dos años y medio de carrera los alumnos podrán obtener la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo como título intermedio.

“Creemos que hay una necesidad, la USAL hace 40 años que tiene una carrera de Periodismo, y hemos tenido consultas respecto de una carrera de Periodismo Deportivo, o una orientación en deportes”, explicó a El Diario Ana Laura García Luna, directora de la carrera (también lo es de la Licenciatura en Periodismo).

“Así surgió la oportunidad de crear una licenciatura que mantenga el espíritu que tienen las carreras de Comunicación Social de la USAL: una formación sólida en materias vinculadas a la cultura general, al conocimiento de las ciencias sociales”, agregó.

Impronta

Según García Luna, la carrera de Periodismo Deportivo “no se ocupará solamente de la cobertura de deportes tradicionales, sino que también tendrá una mirada de la industria del deporte, lo que será un diferencial”.

En este sentido, adelantó que en el plan de estudios “habrá deportes tradicionales, sus reglamentos, las coberturas periodísticas de cada uno; pero además habrá una serie de materias orientadas a una formación integral, como marketing deportivo, organización de eventos, los eSports, administración de organizaciones deportivas, comunicación institucional… La idea es que tenga una salida laboral orientada no solo a cubrir el partido del domingo, sino un desarrollo profesional que abarque a toda la industria”.

La académica recordó en cuanto a la disciplina que “en un principio estaba más centrada en el oficio, a alguien a quien le gustaba el deporte. Luego se profesionalizó y aparecieron las escuelas de periodismo deportivo, las tecnicaturas, en Capital y algunas zonas de Buenos Aires. Ahora, nosotros proponemos esta carrera con una mirada integral y actual del deporte”.

Con respecto a la cursada, informó que en los primeros años “se verá la formación más tradicional. Desde la mitad de 3º año y todo 4º, llegarán las materias más orientadas a la industria del deporte”.

En acción

Uno de los aspectos fundamentales será el de la práctica. Así, la gran cantidad de entidades deportivas que posee Pilar será una ventaja a la hora de aplicar lo aprendido.

García Luna adelantó que los alumnos “harán prácticas desde el segundo cuatrimestre de 1º año, en el área de deportes de la Universidad pero también interactuando y haciendo convenios con clubes de la zona, como Real Pilar y los diferentes eventos deportivos que se generen en la ciudad”.

Y agregó: “Es bueno tener a tantos clubes cerca, invitar a deportistas o dirigentes a dar charlas, ir a hacer coberturas, que se viva de cerca desde un principio. Queremos que se genere una sinergia con los clubes”.

 

Inscripción

El plan de estudios y datos de inscripción pueden consultarse en el link: http://fcecs.usal.edu.ar/fcecs_carrera-periodismo-deportivo; o al mail [email protected].

 

Taller online

El lunes 19, a las 17, se ofrecerá el taller abierto y gratuito “Crónica de eventos deportivos: cómo contar historias asombrosas”, a cargo del profesor Fermín Koop. Contacto: [email protected].

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar