INFORME

Ruidos, medianeras y violación del aislamiento: los conflictos vecinales en pandemia

Lo afirma la dirección de Mediación Comunitaria. Las audiencias para llegar a acuerdo entre partes continúan realizándose de forma virtual. Entre los conflictos familiares, el cuidado de los hijos entre padres separados, el más frecuente.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de octubre de 2020 - 12:05

El pasado fin de semana, un grave episodio de violencia entre vecinos ocurrido en el barrio Agustoni causó conmoción. Una familia fue atacada a balazos por un sujeto luego de denunciar en reiteradas oportunidades ruidos molestos que perjudicaban a su hijo de 4 años, que tiene autismo.

Esta situación, aunque extrema, puso de relieve una problemática que con la pandemia -y la mayor cantidad de tiempo de permanencia en los hogares-, parece haberse exacerbado: los conflictos vecinales.

En muchos casos, los mismos recaen sobre la dirección de Mediación Comunitaria que desde el mes de julio retomó las audiencias, de forma virtual. El área facilita un espacio donde, a través del diálogo, las personas involucradas pueden abordar, resolver o transformar conflictos. Las mediaciones se realizan en un ámbito confidencial, acompañadas de un mediador que facilita la comunicación.

En diálogo con El Diario, la directora del área, Lorena Lescano, advirtió que “durante la pandemia ingresaron un 70% de las consultas que ingresaban el año pasado, eso significa que la gente se sigue comunicando”. No obstante, aclaró que “en algunos casos se sigue esperando a que vuelvan las audiencias presenciales”.  

Entre las problemáticas atendidas en estos meses, los conflictos entre vecinos por ruidos molestos, temas de medianería, árboles de propiedades privadas, mascotas y la violación de la cuarentena fueron las más frecuentes.

Este último, sin embargo, aunque llegaba de forma habitual a las oficinas de Mediación, era derivado al número específico destinado por el Gobierno para tales denuncias.

En cuanto a lo sucedido en el barrio Agustoni, la funcionaria aseguró que el caso llegó a Mediación a través de la derivación que hacen los operadores del número 147 dispuesto por la municipalidad. Sin embargo, no se llegó a mediar dado que no hubo voluntad de las partes de llegar a esa instancia. “Hubo denuncias cruzadas entre varios vecinos de la zona y la situación de violencia fue escalando”, afirmó Lescano.

En familia
Los conflictos familiares también son moneda frecuente entre las consultas de Mediación Comunitaria. Y, al igual que las disputas vecinales, también aparecieron nuevos ejes de conflicto durante la pandemia.

El cuidado de los hijos entre padres separados, en especial durante los primeros meses de aislamiento, fue una de las problemáticas más repetidas. “En muchos casos los chicos quedaron en un hogar que no era el centro de vida, en otros casos hubo problemas con las cuotas alimentarias”, explicó.

“Todos –agregó- los casos los fuimos evaluando también a medida que se iban sacando decretos que permitían algunas flexibilizaciones o actividades”, explicó Lescano.

En cuanto a los alcances de la mediación, si bien carece de implicancia legal, es un acuerdo al que llegan de forma voluntaria ambas partes, lo que –en la mayoría de los casos- facilita que sea cumplido de forma efectiva.

“Como no hay una obligación de acatar, sino que es un acuerdo que llega a partir de un consentimiento entre las partes, donde se supone que ambos se van a beneficiar, hay una voluntad de cumplimiento y en general se llega a buen puerto”, cerró la abogada.

Entre las facultades del área de Mediación Comunitaria también está la recepción de exposiciones civiles, necesarias en casos de extravíos de documentación, incidentes en la vía pública sin verificación de lesionados o abandono de hogar.  Para estos casos, al igual que para la recepción de consultas, las oficinas permanecen abiertas de lunes a viernes de 8 a 15, 

Además, se puso a disposición de los vecinos un número de whatsapp para evacuar dudas y consultas relacionadas con el área: 11 23055033

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar