Voluntarios brindarán apoyo escolar a familias con dificultades de acceso a la tecnología

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante. Busca evitar la deserción escolar durante la pandemia. Las familias que lo necesiten podrán solicitar el apoyo domiciliario.
martes, 13 de octubre de 2020 · 11:35

La ausencia de clases presenciales a causa de la pandemia, que obligó a las familias a reorganizarse en torno a la educación de sus hijos, significó en muchos  hogares la imposibilidad de sostener la continuidad pedagógica. Por este motivo, el Concejo Deliberante aprobó  la creación del programa Promotores de la Educación, una iniciativa que apunta a la articulación entre las familias que requieren apoyo escolar y jóvenes voluntarios dispuestos a brindarlo.
En una charla con Materia Prima (FM Plaza 92.1), la concejal Lourdes Filgueira, presidenta del bloque del Frente de Todos, impulsor de la iniciativa, explicó que "de esta forma se busca facilitar el proceso de aprendizaje y evitar la deserción escolar, en el contexto de la pandemia".
En este sentido, manifestó que  "además de las dificultades que se pueden presentar con las materias, están las dificultades en el uso de la tecnología de la comunicación". Es por esto que "los jóvenes pueden ser facilitadores, porque el usar celulares o computadoras les es  totalmente familiar".
En  cuanto a la dinámica, el municipio actuará como articulador entre los hogares y los  voluntarios. Para esto, se armará un registro tanto de familias con necesidad de apoyo escolar, como de jóvenes dispuestos a brindarlo. Al mismo tiempo, la comuna brindará el material pedagógico para poder desarrollar las tareas sin dificultades. 
En lo que se refiere a la modalidad, se podrá desarrollar tanto de modo presencial como a distancia, dependiendo de las necesidades de las familias.  "Si se puede hacer mediante un mecanismo virtual, perfecto, pero creemos que justamente las dificultad es de estos chicos están en el acceso a la tecnología, o en la posibilidad de imprimir", manifestó la edil, aclarando que por este motivo es esperable que en buena parte de los casos el acompañamiento se realice de forma presencial en los domicilios de los alumnos.  
Las familias interesadas podrán inscribirse tanto por internet como de forma presencial al momento de retirar los bolsones del sistema alimentario escolar.  En cuanto al registro de voluntarios, éste estará administrado desde la Dirección de Juventudes.
A través de la Jefatura Distrital de Educación, y trabajando en conjunto con los docentes, se asignará un promotor a cada estudiante. En tanto, el Ejecutivo municipal proveerá el material didáctico necesario para desarrollar esta tarea comunitaria. La iniciativa se complementará con el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), impulsado por el gobierno bonaerense.
Asimismo, Filgueira expuso que “La comunidad educativa duplicó su tarea y responsabilidad, y también las mujeres han asumido un rol pedagógico en sus familias muy importante, que a veces se hace muy difícil. Y si logramos involucrar a los jóvenes, para que ayuden a los más chicos, estaremos haciendo un gran aporte ”.
“Es urgente implementar este programa, para tender una mano a todas las familias de Pilar que así lo necesiten” afirmó Filgueira, y señaló que “Lamentablemente el bloque de Cambiemos no acompañó la propuesta, pero no nos sorprende que en vez de acompañar a las familias en este momento busquen poner trabas y excusas. A pesar de eso, pudimos aprobar la creación del programa, que estoy segura va a llegar a cientos de familias que hoy más que nunca necesitan un Estado presente".

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios