AMBIENTE

Vuelve el concurso de fotos de la Reserva

Consiste en tomar fotografías en el área protegida de Pilar en las cuatro estaciones del año. Es para profesionales, amateurs y niños. Lo organiza la Asociación Patrimonio Natural.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 00:00

Por tercera vez en su historia, la Asociación Patrimonio Natural lanza el concurso fotográfico “Las cuatro estaciones” consiste en tomar fotografías de la Reserva Natural de Pilar en fechas específicas durante el verano, el otoño, el invierno y la primavera.  Este sábado se tomarán las correspondientes al período estival. 
La propuesta, que se extenderá durante todo el 2020, está abierta a profesionales, aficionados, grandes y chicos. Los participantes podrán optar por participar en una o varias instancias, de acuerdo a sus preferencias. 
A su vez, hay una quinta categoría que se denomina “composición”, en la que quienes participen, deberán elegir una misma toma del espacio verde local y fotografiarla en las cuatro estaciones. 
“Son cinco concursos a lo largo del año y se puede participar en uno o en todos, es libre porque la idea es que la gente se acerque al arte y a la naturaleza, cuando quieran y como quieran”, explicó Graciela Capodoglio, referente de la Asociación Patrimonio Natural.
Para más información sobre el concurso: 11 5730-2504. 

Verano 
Este sábado desde las 9 en la Reserva se tomarán las fotos correspondientes al verano, que deberán ser impresas y entregadas por los participantes el sábado 29 de febrero. En tanto que el veredicto llegará el 7 de marzo. 
Cada uno podrá presentar hasta tres imágenes por instancia, tomadas tanto por cámaras profesionales como por teléfonos celulares. En este sentido, hay tres categorías de participantes: profesionales, amateurs y niños hasta 14 años. 
En días específicos de los meses de abril, julio y octubre, se tomará el resto de las fotografías. El jurado está integrado por dos fotógrafos profesionales y dos miembros de Patrimonio Natural. Los ganadores recibirán libros, plantas nativas y sus obras serán expuestas.
“Tenemos mucha gente que llamó interesada”, destacó Capodoglio, para agregar que en el 2019 tuvimos 14.800 visitantes en la Reserva y “es muy bueno que la gente se acerque, porque es una buena estrategia para hacer educación ambiental”. 
Este sábado, las actividades en la Reserva Natural se cerrarán con una caminata nocturna a la luz de la luna a partir de las 19.30.
“Una propuesta para descubrir la noche y su encanto en plena naturaleza. Sonidos, aromas y figuras que invitan a admirar el universo”, anticipan desde Patrimonio Natural. 
El encuentro tendrá juegos, avistaje de aves, caminata guiada y fogón a la canasta. Es importante no usar linternas, mantener el silencio, llevar ropa cómoda y repelentes. 

 

EDUCACIÓN
Deuda ambiental 
Palabra autorizada en lo que a ambientalismo se refiere, la docente y referente de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, pone el foco en las políticas educativas a la hora de analizar el la situación de Pilar en términos de educación ambiental. 
Sobre este punto, destacó que “hay una toma de conciencia y las maestras están muy preocupadas tratando de hacer cosas, pero desde el Ministerio de Educación no hay una bajada clara”. 
En este sentido, consideró que “debería haber capacitaciones para los docentes desde lo fáctico, necesitan más herramientas”. Y advirtió que la educación de los niños es fundamental “para conseguir un cambio de conciencia” incluso en los adultos, dado que los hijos en muchos casos terminan educando a los padres en cuestiones vinculadas al cuidado del ambiente.
“Lo vemos en la Reserva cuando viene un colegio de visita. El fin de semana siguiente siempre algún alumno vuelve con su familia y quiere ser él mismo el que guía y explica”, destacó Capodoglio. 

6
4

Comentarios